Las técnicas de SDR (Software Defined Radio, radio definida por software) permiten actualizar los equipos de comunicaciones radio (un router WiFi, un teléfono móvil, etc.) para que puedan emplear cualquier estándar de comunicaciones de radio. Esto permite utilizar el mismo equipo en diferentes partes del mundo, aunque avancen las tecnologías, actualizando automáticamente su software desde la red sin que sea necesario que intervenga el usuario.
El mejor ejemplo de la utilización de estas técnicas en Telefónica es el Nodo Doméstico Multiradio Reconfigurable, un equipo en el domicilio del cliente que permite ofrecer cobertura de la tecnología (GSM, UMTS, WiFi, etc.) adecuada a las necesidades del cliente.
Ventajas para los usuarios
Las técnicas SDR tienen como objetivo repetir en el mundo radio el gran éxito de los ordenadores personales, que son equipos que se pueden emplear para múltiples tareas con solo usar el software adecuado. Si se aplicara el mismo concepto al mundo de la radio, un usuario podría tener unos pocos equipos radio que se utilizaran para cosas diferentes.
Por ejemplo, el típico receptor de radio del automóvil podría ser empleado también para recibir señales de televisión, e incluso para recibir información procedente de los vehículos cercanos.
De forma genérica, las ventajas de las técnicas SDR para el usuario son las siguientes:
Evitar la acumulación de aparatos en casa, puesto que con un mismo equipo se pueden utilizar distintos sistemas de radio.
Alargar la vida de los aparatos de consumo y de los terminales móviles, gracias a la posibilidad de ser actualizados.
Disponer de un terminal configurado específicamente para trabajar con el sistema de radio necesario (dependiendo del país, del uso del espectro radio o de la evolución de la tecnología).
Vía
Un comentario sobre «Nodo Doméstico Multiradio»