La aplicación movistar Haikus -diseñada y desarrollada por Telefónica I+D – en colaboración con unidades de Innovación Tecnológica y de Nuevos Negocios de Telefónica España- permite incorporar las capacidades del móvil, entre otras: localización, imágenes capturadas por la cámara o archivadas en el terminal, música, grabaciones, vídeo, llamadas o SMS, micropagos, etc., a los microservicios. Se trata de espacios creados por el usuario y publicados en el universo Haikus, que pueden servir para una comunicación interactiva con otros usuarios, como herramienta de marketing móvil o como soporte de anuncios clasificados, entre otras opciones.
Así, una de las principales ventajas de los Haikus movistar frente a otras aplicaciones de creación de servicios es que se pueden generar sólo con el móvil, sin necesidad de un PC, de forma inmediata y en cualquier lugar.
El único requisito para iniciar la creación de un Haiku será descargarse la aplicación en el móvil. Una vez creado el Haiku desde el móvil de forma guiada y muy intuitiva, el usuario puede publicarlo para un día, sólo para sus amigos o para que lo vean los que están cerca, por ejemplo. Así mismo, puede incluir la posibilidad de pago en el caso de que se trate de la adquisición de un servicio y permitir a otros usuarios interactividad total como responder on line o añadir comentarios a las fotos de los Haikus.
En este proyecto de innovación se han utilizado metodologías de diseño centrado en el usuario, que han permitido que el desarrollo de la idea haya sido guiado por la información recibida de los clientes potenciales.
Algunos ejemplos de posibles Haikus son mensajes multimedia con interactividad on line (por ejemplo, la posibilidad de incluir comentarios en una fotografía enviada a través de un Haiku), anuncios personales geolocalizados (p.ej. se ofrece profesor de inglés a domicilio en una determinada zona), micropagos, servicios de ocio interactivos (p.ej. creación de juegos y retos a otros usuarios) o información geolocalizada compartida (p.ej. una lista de lugares donde un servicio es más barato). Las posibilidades son diversas y puede haber tantos microservicios como clientes.
Un comentario sobre «Proyecto Haikus»