Quizás algunos ya conozcáis esta herramienta online, se trata de Patrimonium mundi (http://www.world-heritage-tour.org/ ), la cual nos permite desde la comodidad de nuestro hogar visitar diferentes lugares de todo el mundo que han sido declarados como Patrimonios de la Humanidad, viajando con vistas de 360º para no perdernos ningún detalle.
Este proyecto, el cual tiene la intención de ser una fuente de información en formato multimedia, se encuentra aún en desarrollo como se puede apreciar nada más acceder a la web, donde nos encontraremos con una interfaz muy sencilla y para los tiempos que corren “poco estética”, sin embargo aún se encuentra en fase beta y es de esperar que esa imagen mejore.
El portal web contará con panorámicas en 360 grados de lugares considerados maravillas de la tierra y patrimonio por la UNESCO, y ofrecerá a los visitantes más de 250 panorámicas, y el número seguirá creciendo.
Nada más entrar al portal, podremos realizar una búsqueda rápida a través del buscador situado en la barra superior del mismo, tras llevarla a cabo nos aparecerá una lista de resultados en la que se nos indicará el tipo de patrimonio (mixto, cultural..) así como la fecha en la que se realizo la captura y donde se encuentra.
Además, y si no tenemos en mente ningún lugar concreto, podremos pulsar sobre “Planisphere” obteniendo así la vista de un mapa en el que se resaltarán con puntos de color amarillo las diferentes divisiones existentes en el mundo. Tras elegir una, se alcanzará un zoom donde elegiremos una región concreta, y por último la maravilla en concreto.
En la vista de la panorámica nos manejaremos mediante “arrastres” con el ratón por la imagen, pudiendo compartirla, añadir a marcadores favoritos o reportar un bug mediante una serie de botones que se encuentran en la parte inferior derecha de la pantalla.
Además se tendrán mediante unos botones la posibilidad de realizar una donación para el proyecto, así como ver la panorámica a pantalla completa.
A Patrimonium mundi le queda aún mucho que mejorar, tanto en la interfaz, como en las propias panorámicas, en las que la imagen debe tener mayor definición. Sin embargo, se trata de un proyecto que puede llegar a resultar interesante y que recuerda a las vistas de 360 grados que ya nos ofrecía la ya extinta “Enciclopedia Encarta.
Su utilidad es simplemente satisfacer a aquellos usuarios de la red que desean apreciar monumentos y lugares “maravillosos” de todas las partes del mundo, “viajando” sin gastar un solo euro y de una manera rápida.
Un comentario sobre «Patrimonium mundi, otra manera de hacer turismo.»