El European Telecommunications Standards Institute (ETSI) ha anunciado de forma oficial que la propuesta de Apple, la Nano-SIM se convertirá en el nuevo estándar de tarjetas SIM, siendo la tarjeta de menores dimensiones, y ganando así la batalla a otras propuestas, como las alternativas presentadas por Nokia o Motorola.
La Nano Sim será un 40% más pequeña que la actual microSIM utiliza en el iPhone, y gracias a ella se podrán fabricar teléfonos móviles algo más reducidos de grosor, algo bien visto por los fabricantes de smartphones.
Tras haber luchado por hacerse con el estándar por parte de Nokia, Apple y Motorola entre otras, el European Telecommunications Standards Institute decidió anunciar el nuevo diseño de tarjeta SIM, que tiene unas dimensiones de tan solo 12,3 mm x 8,8 mm x 0,67 mm, y que será totalmente compatible con las anteriores, haciendo posible que si se adquiere un terminal ya creado para tarjetas Nano SIM, se pueda hacer un recorte de la tarjeta “normal” para que encaje perfectamente en la ranura para Nano Sim.
Pese a que la utilización de las micro-SIM no es demasiada, el ETSI decidió elegir este nuevo estándar, y tras una lucha entre diferentes compañías, llegaron a la “gran final” las propuestas de Apple y de Nokia. Esta última contaba con el apoyo de RIM y de Motorola, y llegó a expresar que la propuesta de la empresa “de la manzana” no cumplía con los requisitos mínimos técnicos para poder dotar al mecanismo con una bandeja.
Las premisas de Nokia eran que los próximos smartphones fuesen de un tamaño menos, que la Nano-Sim no quede encajada con facilidad en terminales anteriores y que su comercialización se realizase de una manera muy rápida.
Por otra parte, Apple ofreció que las licencias de las nano-SIM fuesen gratuitas si su propuesta era la elegida, algo que hizo que Nokia contratacará, incluso hasta el punto de asegurar que bloqueará la producción no dando licencias de su patentes que sí sean necesarias, en el caso de no ser los vencedores.
Tras el anuncio oficial del ETSI, habrá que ver que medidas toma Nokia, si es que toma alguna, o simplemente se resigna a ser el “perdedor” en este asunto.
Apple llegó incluso a proponer el prescindir de tarjetas SIM, ahorrando así espacio en los dispositivos móviles, y por lo tanto reduciendo el tamaño de los mismos, pero las presiones de las teleoperadoras han hecho que esto no sea posible, y que se haya decidido adoptar esta nueva tarjeta SIM, la Nano-SIM.
Un comentario sobre «La Nano-SIM se convierte en el nuevo estándar de tarjeta SIM»