El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprovechado la presentación del informe anual, para dejar entrever que podrían regular la utilización de aquellas empresas que ofrecen servicios que funcionan por internet, como es el caso de la mensajería instantánea o las llamadas de voz IP.
Esto es debido al malestar existente entre las operadoras que denuncian una “regulación asimétrica” y “quieren que los generadores de contenidos les paguen por llegar a los usuarios a través de sus redes”, por lo que ya se han comenzado a entablar conversaciones sobre una posible regulación futura, aunque queda mucho por hablar acerca del tema, así que, al menos de momento, se quedará como está.
Ante la popularidad de estos servicios, sobretodo Whatsapp y Skype, las operadoras ya piensan en como obtener ganancias aprovechándose de ello y así conseguir los beneficios que no les son posibles por otros medios ante la situación económica de España.
Del caso del primero, Whatsapp, a las operadoras les preocupa su utilización frente al mensaje de texto (SMS), ya que cada vez son más los que prefieren utilizar este servicio en lugar de utilizar la forma tradicional. En nuestro país, Whatsapp cuenta con más de 10 millones de usuarios.
Como alternativa a Whatsapp, Telefónica, Vodafone y Orange entre otras, han puesto en marcha Joyn, su propio servicio de mensajería.
Por su parte, los servicios VoIP como Skype, también les preocupa, aunque en menor medida ya que no es tan utilizado como el anterior, al menos por el momento, pero se muestran inquietos ante el crecimiento de estos servicios, que aumentaron un 8%, casi el doble que las operadoras.
Frente a los 300.000 millones de minutos en llamadas telefónicas “tradicionales” con destino internacional, las llamadas telefónicas en red registraron 145.000 millones de minutos.
Las operadoras se sienten “amenazas” por este tipo de servicios, e incluso la propia Telefónica se busco su propia plataforma de voz sobre IP, que en 2009 adquirió la empresa de israel Jajah, para ofrecer este tipo de servicio.
En mi opinión, otra intentona por parte de la compañía de aprovecharse de los usuarios, ya que si la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones regula finalmente los servicios de llamada de voz sobre IP y la mensajería instantánea, se les cobrará a estos servicios por poder ofrecerlos y, por lo tanto, repercutirá directamente al consumido final, que será que el que tenga que abonar un precio mayor por poder disfrutarlas.
Un comentario sobre «Desde la CMT se piensa en regular Skype y WhatsApp»