Amazon ha presentado un nuevo servicio de almacenamiento en la nube enfocado a aquellos usuarios que deseen almacenar una gran cantidad de información y a grandes empresas, con el nombre de Glacier, y que tendrá un precio por cada GB de tan solo 1 céntimo de dólar mensual.
Este precio es muy inferior al ofrecido por otros servicios como Dropbox y demás, aunque en el caso de Glacier no se podrá acceder a esos archivos de forma inmediata. El servicio de Amazon ofrece el acceso a esos archivos una vez se haya finalizado la “tarea iniciada”, que puede tardar hasta 4,5 horas, y teniendo un sobrecoste por cada bit que se desee recuperar de entre 5 y 12 céntimos por cada GB.
Glacier utiliza el Secure Sockets Layer (SSL) para almacenar de forma automática los datos encriptados mediante el empleo de AES de 256 bits, y este servicio asegura una durabilidad de los datos de 99,9 %.
Este tipo de servicio puede resultar muy interesante para empresas y usuarios que necesiten una copia de seguridad de datos de grandes volúmenes, pero que sean conscientes de que pueden no llegar a utilizar esos contenidos o vayan a acceder a ellos de forma muy ocasional, ya que en el caso de recurrir a ellos de forma habitual podría no compensar Glacier, tanto por su tiempo de espera para el acceso a los archivos como por el precio por bit recuperado.
Por el momento, Glacier solo se encuentra accesible en algunos lugares de Estados Unidos, en Irlanda y Japón, aunque se prevé que siga extendiéndose a más áreas alrededor del globo terrestre.
Las características de Amazon Glacier son:
-Utilización de AWS Management Console o las Amazon Glacier API para crear las cámaras. Las cámaras se usan para organizar los archivos que se sube a Glacier.
-Utilizar Amazon Glacier API para subir y recuperar archivos.
-Supervisar el estado de las tareas en Amazon Glacier mediante las Amazon Glacier API. También es posible configurar la cámara para que envíe una notificación a través de Amazon Simple Notification Service (Amazon SNS) cuando las tareas hayan finalizado.
-Pagar solo por lo que se utilice. La factura mensual dependerá de la cantidad de datos almacenados y transferidos.
Sin duda es un buen servicio principalmente para copias de seguridad de empresas o profesionales, ya que para un usuario común es “mejor” disponer de los archivos rápidamente en servicios como SkyDriver, DropBox…
Un comentario sobre «Amazon Glacier: El servicio de almacenamiento en la nube»