Movistar y Jazztel han llegado a un acuerdo para que este último acceda a algunos tramos de la red de fibra óptica hasta el hogar, así como para impulsar el despliegue de este tipo de redes.
Como ya había mencionado Jazztel, “compartir la inversión en fibra óptica sería el camino para el desarrollo de este tipo de conexiones de alta velocidad en nuestro país”, algo que ya comienza a hacerse realidad con este primer acuerdo entre ambas compañías, en el que se establece que cada uno de los dos operadores desplieguen sus redes a 1,5 millones de hogares cada uno y que los despliegues verticales en los edificios puedan ser aprovechados por las compañías mediante el alquiler de la infrastructura.
Pese a que por el momento solo son Jazztel y Movistar, no se ha cerrado la puerta que otros operadores decidan participar en un despliegue que sería positivo para todos y que supondría una gran ayuda de cara al despliegue de fibra óptica en nuestro país.
«Telefónica y Jazztel podrán así hacer un uso recíproco de las infraestructuras verticales de fibra en los edificios que ya dispongan de ellas e invertirán conjuntamente en los nuevos despliegues que tengan lugar a partir de la firma del acuerdo», rezaba Jazztel en el comunicado, al mismo tiempo que indicaba que existirá «plena libertad y autonomía comercial de ambos operadores».
Por su parte Movistar añadía que «El acuerdo se ajusta al marco normativo que impone un régimen simétrico en el que el primer operador en desplegar debe permitir el acceso a su infraestructura dentro del edificio», facilitando así el modelo de colaboración entre operadores para seguir impulsando el desarrollo de la fibra óptica.
Tras este acuerdo, Movistar podrá ofrecer una mayor aceleración en su despliegue de este tipo de redes, ya que hasta el momento había sido el operador que más había contribuido a su despliegue en España, con cobertura a 3 millones de hogares, aproximadamente, al finalizar el presente año. Jazztel tendrá 18 meses para llegar al 1,5 millones de hogares.
Un comentario sobre «Movistar y Jazztel compartirán fibra en los edificios»