France Telecom-Orange y Alcatel-Lucent han hecho publico que despliegue del primer enlace de fibra óptica del mundo que es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de 400 Gbps en cada longitud de onda en una red con tráfico real ha sido un éxito.
Tras superar la fase de prueba en el laboratorio, este enlace óptico entre París y Lyon ya se encuentra activo, siendo hasta cuatro veces más rápido que el que actualmente se encontraba instalado, y utiliza 44 longitudes de onda hasta alcanzar un máximo de 17,6 Tbps.
El Grupo de Interés Público que gestiona la Red Nacional de Telecomunicaciones para las instituciones de Tecnología, Enseñanza e Investigación en Francia (RENATER) será el primer organismo capaz de verse beneficiado y probar estas nuevas capacidades de transmisión.
Tras este organismo, las empresas y los ciudadanos podrán ir paulatinamente verse beneficiados por esta nueva tecnología que permitirá el desarrollo de aplicaciones que consuman una gran cantidad de ancho de banda y que necesiten de una conectividad permanente, tales como el teletrabajo, por ejemplo.
Sin duda, esta velocidad de transmisión de 400 Gbps puede resultar realmente útil para un futuro vinculado al teletrabajo, donde cada vez sean más las personas que puedan llevar a cabo sus labores desde la comodidad del hogar, sin desplazarse a su lugar de trabajo y pudiendo trabajar tal cual lo haría en su propia oficina pero con las ventajas que proporciona el encontrarse en un «ambiente de trabajo» propio.
Habrá que ver si sigue sin dar ningún tipo de problema y si poco a poco se sigue extendiendo por todo el país y si posteriormente logra ampliar sus fronteras para llegar a otros países europeos como España, si bien, en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la fibra óptica para que todo usuario pueda disfrutar de la misma, por lo que este tipo de conexiones seguramente tardarán en llegar.
Un comentario sobre «Desplegado con éxito el primer enlace óptico de 400 Gbps por longitud de onda»