La tecnología 4g en España en manos del dividendo digital

En época de crisis nadie o casi nadie habla del denominado “dividendo digital” o lo que se podría considerar com un segundo apagón analógico. Éste proceso se encargará de reordenar los canales de televisión digital terrestre a lo largo del dial de sintonias actual para desalojar las frecuencias más altas, en este caso las que van desde la 61 hasta la 69 y en las cuales están alojadas actualmente la mayoría de las cadenas privadas, con el objetivo de utilizar éstas para la implantación de la tecnología 4g.

 

¿Que es la tecnología 4g?

La tecnología 4g es la siguiente generación de comunicaciones móviles a la tecnología 3g y la cual nos permitirá alcanzar velocidades de navegación móvil más allá de lo imaginable hoy día con las conexiones a Internet móviles.
4g

En otros paises ya se ha empezado a utilizar este tipo de conexión, paises como Gran Bretaña o Estados Unidos ya ofrecen este tipo de conexión a sus usuarios, los cuales son capaces de alcanzar velocidades de hasta 21 mbps desde sus terminales móviles.

 

Es evidente que en España tendrá una gran acogida ya que los números son debastadores en cuanto a posesión de smartphones por parte de la población y de contratos de Internet móvil. Pero si hay una previsión tan grande de consumo del 4g ¿Por qué todavia no lo podemos disfrutar?

 

El plan fallido llamado dividendo digital

 

Esta tecnología ocupará un ancho de banda muy grande, hoy día no soportable por las instalaciones de comunicación actuales, por lo tanto, los distribuidores de señal de televisión van a adoptar un papel principal en las comunicaciones móviles.

antena

Para ello se necesita una reordenación de las vias de comunicación digitales, en las cuales, para que los usuarios puedan seguir recibiendo en su televisión sus canales favoritos, deberán de asumir una adaptación de sus antenas.

 

En un principio, había un presupuesto destinado a este plan, para subvencionar esta readaptación, pero debido a los problemas económicos actuales, ese presupuesto se ha esfumado. También había un presupuesto destinado a publicidad para informar a la gente de este proceso, pero del cual tampoco tenemos noticias.

 

El final del proceso de dividendo digital estaba previsto para el año que viene, pero parace ser que se va a alargar el proceso. La población hoy día tiene otras preocupaciones y el gobierno entiende esa postura, por lo tanto, seguiremos esperando al ansiado 4g.

 

Enrique Jiménez

Especialista en dividendo digital en Granada

Aipat Granada

Un comentario sobre «La tecnología 4g en España en manos del dividendo digital»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *