En España, afortunadamente, parece que ha comenzado a impulsarse masivamente el despliegue de FTTH, aunque para que sea una realidad en todo el territorio español aún habrá que esperar un tiempo considerable. Además, el precio puede seguir pareciendo elevado para conexiones de tan solo 100 Mbps, y más aún teniendo en cuenta propuestas muy superiores que se dan en otros lugares.
En Japón, el proveedor So-Net, ha puesto en marcha en Tokyo y seis distritos adyacentes, una nueva conexión con 2 Gbps de descarga y 1 Gbps de subida a un precio similar al ADSL español, menos de 40 euros mensuales. Sin duda, se trata de unas conexiones más que interesantes y de las que quizás dentro de muchos años se pueda disfrutar en España.
El proveedor pertenece al grupo Sony y exige a sus clientes un contrato de permanencia de 24 meses además de aproximadamente 400 euros de coste de instalación para poder disfrutar de esta conexión, cuyo precio mensual está fijado en unos 39 euros.
La conexión más económica del territorio español es actualmente la ofrecida por Euskaltel, por un precio mensual similar a la japones, que es 20 veces más rápidas. Además, esta conexión ofrecida en el país asiático si es comparada con Google Fiber, vemos como está última ofrece menos conexión (1Gbps/1 Gbps) por más dinero (54 euros aproximadamente).
Por el momento, y por mucho tiempo, solo nos queda «envidiar» a Japón y a otros países, que pueden disfrutar de fibra óptica hasta el hogar a unas velocidades impensables actualmente en nuestro país. Esperemos que en el menor tiempo posible, España logre acercarse aunque sea ligeramente a estas velocidades ultrarrápidas a un precio muy asequible.
Un comentario sobre «2 Gbps de bajada por menos de 40 euros al mes en Japón»