La industria cultural se ha mostrado satisfecha con el endurecimiento del Código Penal que tiene previsto llevar a cabo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y con el que se podría castigar con hasta seis años de prisión a los administradores de webs de enlaces.
El anteproyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal, propone modificar ciertos artículos relacionados con los delitos contra la propiedad intelectual (el 270 y 271), pese a que en numerosas sentencias los tribunales han insistido en que el enlace es legal. Ahora se buscará castigar a sus responsables hasta con seis años de prisión, algo que reavivará la persecución a este tipo de portales web.
Como se esperaba, la industria cultura ha mostrado su total satisfacción respecto a esta reforma. De hecho, el presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Touné, ha valorado muy positivamente el endurecimiento del Código Penal: «Está bien orientado. Es un buen texto que adapta hasta las últimas novedades y mejora mucho la implementación de la legislación europea, que hasta ahora se había hecho tímidamente».
«Cada vez que se toca cualquier normativa sobre este tema se levanta polvareda, pero quienes tienen que temer el cambio son los que piratean y se benefician de ello», declaró, ya que considera que ahora «todo el mundo queda fuera del delito». Con la reforma habrá «otros requisitos que el juez tendrá que comprobar que se cumplen. Técnicamente el tipo está mejor definido que el actual, siempre ha sido muy difícil definirlo, pero en su sentido se entiende, es más fácil de entender en este caso» finalizó.
De esta forma, todo parece indicar que en caso de aprobarse se volverán a perseguir constantemente a este tipo de webs. Personalmente, pienso que también deberían tomar otras medidas, sobretodo en cuanto a los precios que solicitan muchos artistas por sus obras, que son demasiado elevados y que llevan a la gente a recurrir a la piratería, y más en estos tiempos que corren en España.
Un comentario sobre «Posible castigo de cárcel a webs con enlaces»