La Unión Europea ha anunciado el plan definitivo para la desaparición del roaming entre los países miembros de la Unión Europea en 2016, lo que hará que todo el continente pueda estar «conectado».
La eliminación de las tarifas de roaming dentro de la UE se llevará a cabo progresivamente. En primer lugar, antes de julio de 2014 se eliminarán el cobro de las llamadas recibidas cuando se viaja entre los países miembros de la Unión Europea, es decir, que los usuarios no deberán pagar por recibir esa llamada y atenderla.
Para 2016, gracias a la eliminación de las tarifas de roaming, los usuarios pagarán lo mismo en cualquiera de los países miembros como si se encontraran en su propio país.
Kroes ha explicado esta medida: «Nuestra propuesta sobre el roaming se basa en las reglas existentes, ofreciendo a las operadoras el incentivo de ofrecer paquetes en los que las tarifas de servicio locales se apliquen tanto a servicios locales (en el mismo país) como a servicios de roaming (“Roaming-like-at-Home). También pone fin a las distinciones no justificadas de precios entre el precio de llamadas nacionales e “internacionales” (dentro de la UE). Los consumidores de la UE no deberían pagar más cuando llaman fuera o cuando viajan fuera.»
Las operadoras tendrán como ventaja el no tener la obligación de pedir la licencia correspondiente para operar en toda la UE y valdrá con que tengan la aprobación de uno de los países miembros.
Esta medida de eliminar el roaming no ha sido muy bien recibida por las operadoras, ya que verán reducidos sus ingresos. Sin embargo, esta medida incrementará la competitividad y hará que las operadoras más pequeñas puedan extender sus servicios. Estos cambios propuestos por la Unión Europea son beneficiosos para los usuarios, que notarán un gran ahorro a la hora de hablar con usuarios de otros países miembros.
Tan solo falta que los gobiernos de cada país acepte estas medidas, aunque se espera que no haya problemas y que en 2016 el roaming en la Unión Europea sea historia.
Fuente: Europa.eu
Un comentario sobre «Adiós al roaming en la UE en 2016»