Apenas hace unos meses que las redes móviles 4G se comenzaron a desplegar por el territorio español. De hecho, muchas regiones aún no cuentan con apenas cobertura y no esperan su llegada hasta dentro de varios meses o años. Sin embargo, la tecnología sigue avanzando, y ya se trabaja en las redes de quinta generación, las redes 5G.
En la 5G@Europe Summit 2014 celebrada en Munich por parte del fabricante asiático Huawei se ha presentado oficialmente dicha tecnología, la cual promete llegar a todos los rincones. Huawei se ha comprometido a invertir más de 400 millones de euros en estar redes 5G para que estén listas para ser desplegadas a partir de 2020 (aunque no se llegaría a una adaptación completa y un uso intensivo hasta 2030).
Esta tecnología traerá numerosas novedades y no solamente relacionadas con la velocidad de acceso sino también con las latencias. Además, a diferencia que ocurre con las redes 3G o 4G, las velocidades máximas de acceso no serán compartidas por varios usuarios y la intención del 5G es ofrecer hasta10 Gbps a cada dispositivo móvil.
Las latencias con este tipo de redes prometen ser prácticamente nulas, y los primeros rumores apuntan a que podría ser inferior a 1 ms para aplicaciones en tiempo real y comunicaciones entre vehículos y de un máximo de 10 ms para cambiar entre las diferentes tecnologías de acceso.
Con la llegada de las redes 5G, se pretende integrar esta tecnología en vehículos y ciudades, mucho más allá de la web y de servicios en el móvil como Twitter o Facebook. Por si fuera poco, 5G pretende mejorar la eficiencia energética reduciendo la energía por bit en un factor de 1000.
Por el momento no queda nada más que esperar, como mínimo, 6 años para ver como transcurre la elaboración de estas redes y si cumplen con las expectativas. Aún restan muchos años por delante para que las redes 5G sean una realidad, aunque empieza a asomar la cabeza.
Fuente: Huawei
Un comentario sobre «Así serán las redes 5G»