La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha presentado su informe sobre el pasado mes de enero, en el cual se puede apreciar un notable crecimiento de las conexiones de fibra óptica respecto a los datos recogidos en 2013.
Con los datos en la mano se puede ver como las redes ultrarrápidas de última generación comienzan a llegar a los usuarios de España, siendo cada vez más los habitantes españoles que cuentan con cobertura de fibra óptica hasta el hogar por uno o varios operadores.
En el primer mes del año 2014, el número de conexiones de banda ancha se incremento en aproximadamente 78.000 nuevas líneas, lo que hace situar el total en 12.307.947 conexiones. De ellas, la mayor parte corresponde a conexiones de FTTH, que logró añadir 40.000 nuevas líneas. 10.900 se corresponden a redes HFC (las utilizadas por cableras como ONO o Telecable, por ejemplo), y 27.600 a tecnología DLS.
Al ser comparado con el pasado año 2013, se ha podido ver como el número de líneas ha tenido un crecimiento de un 5,9 por ciento. Las líneas de HFC disminuyeron, las de DSL lograron un incremento de un 4,3% y las redes de fibra óptica notaron un crecimiento de un 84,7 %.
Movistar ha perdido un 3,4 % en lo que a conexiones de ADSL se refiere, si bien ha notado un gran incremento en fibra óptica (83,4%), siendo el operador con mayor número de nuevas líneas. El operador tradicional cuenta con España con un 46% del total de las líneas de fibra óptica hasta el hogar, mientras que las cableras cuentan con un 17% y el resto con un 36%. Esto es debido a que Movistar es la operadora que ofrece una mayor cobertura.
Estos datos se espera que continúen con esta tendencia en los próximos meses, ya que en nuestro país se seguirá apostando por el despliegue de redes de fibra en los próximos años, con el claro objetivo de llegar a cubrir prácticamente toda la totalidad del territorio español.
Fuente: CNMC
Un comentario sobre «Las conexiones de FTTH se incrementa un 84,7% en el último año»