Vodafone y Movistar han decidido poner punto y final a sus conocidos programas de puntos, un método mediante el cual los usuarios podían obtener descuentos para cambiar su teléfono móvil acumulando descuentos en función de su gasto mensual. De esta forma quienes sean usuarios de Movistar deberán canjear antes del próximo 1 de marzo de 2015 sus puntos por móviles o descuentos en compras en McDonadls, cine o gasolina o perderán los mismos, mientras que los usuarios de Vodafone podrán canjearlos hasta el próximo 7 de febrero, aunque ya no ofrecían más que descuentos en las antiguas tarifas por tallas.
Tras eliminar la subvención de terminales los clientes suelen abonar el mismo precio al comprar un nuevo teléfono móvil, a un coste más ajustado a lo que realmente cuestan y de una forma más transparente que al pagarlo añadido a la tarifa como ocurría anteriormente, en el que los operadores aprovechaban a engordar las tarifas para colocar el cartel de «móvil gratis».
La pérdida de ventas de dispositivos junto a los operadores ha hecho que los fabricantes comiencen a incentivar las compras de los usuarios con promociones en las que se devuelve parte del dinero, se regalan accesorios o se ofrecen sorteos que los operadores promocionan en sus tiendas.
Además, los operadores han optado por llegar a acuerdos con diferentes compañías para ofrecer a sus clientes descuentos en diferentes ámbitos como alquileres, restaurantes, cine, etcétera. Esta tendencia ha hecho que finalmente hayan decidido cerrar sus respectivos programas de puntos, los cuales eran utilizados por muchas personas a la hora de cambiar su teléfono móvil hace unos años.