Aún restan varios años para que las redes 5G lleguen a nuestro país. De hecho en muchos lugares aún no se disponen ni de conexiones 4G. Sin embargo, los fabricantes y operadoras ya están trabajando al máximo para lograr desarrollar nuevos sistemas universales que logren ofrecer unas mayores prestaciones a los usuarios. En este sentido, en los últimos meses se ha comenzado a hablar de las nuevas tecnologías de quinta generación, por ejemplo Samsung mostró hace unos meses que contaba con sistemas capaces de alcanzar una velocidad de 7,5 Gbps, pero la Universidad de Surrey en Reino Unido va mucho más allá y está trabajando en sistemas capaces de llegar a ofrecer una comunicación a una velocidad de nada más y nada menos que 1 Tbps.
Esta elevada cifra parece complicado de que se ajuste a la realidad puesto que se encuentra muy por encima de las tecnologías actuales y se especulaba con que la siguiente generación de redes podría alcanzar en el mejor de los casos entre 10 y 50 Gbps. Por el momento no se conocen detalles concretos acerca de estas pruebas que se están realizando en la Universidad de Surrey, pero estas pruebas se están realizando con sumo cuidado en el laboratorio, con sus propios equipos de hardware y una distancia de transmisión de 100 metros.
El responsable de este proyecto de investigación, el profesor Rahim Tafazolli, destacó que esta gran velocidad podría ser empleada, entre otras cosas, para juegos y para aplicaciones holográficas, además de permitir un acceso prácticamente instantáneo a cualquier contenido del universo de internet.
Veremos como siguen evolucionando las redes de quinta generación a lo largo de los próximos meses, aunque por el momento está muy lejano el día de que empiecen a implantarse en nuestro país, para lo cual aún deberemos esperar un buen puñado de años.
Fuente: V3