Hace unas semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirmó que Movistar tendría que abrir a sus rivales su red de fibra óptica en toda España salvo en ciudad que ya tengan tres redes de fibra o cable, sin ningún tipo de límite. Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales de esta regulación es el precio mayorista. Este organismo ha confirmado que será Movistar quien fije el precio que pagarán el resto de operadores por utilizar su red, aunque se supervisará desde la CNMC.
A la espera de la regulación definitiva, el panorama de las redes de internet en el territorio nacional puede cambiar de forma considerable. Movistar ya advirtió que en el caso de tener que abrir sus redes en ciudades con menos de tres redes de alta velocidad sus planes de despliegue se revisarían a la baja. Ahora, tras la decisión de la CNMC de dejar al operador tradicional que sea el que fije el precio de su red, habrá que ver cual es el precio mayorista que impone Movistar. La única condición de este organismo es que el precio permita al resto de operadores replicar su propia oferta.
Por tanto, habrá que ver cual es el precio impuesto finalmente por Movistar y si es bien visto por el resto de operadores encargados de brindar este servicio en España.
Fuente: CNMC