A menudo cuando un ordenador es utilizado por varios miembros de la familia, de ellos un menor, los Padres no son capaces o no saben continuar que usó de internet hacen sus hijos.
Windows Vista incorpora de serie una herramienta de control parental bastante completa de tal modo que es capaz de crear registros del uso que se hace del ordenador y de los accesos a internet para luego poder consultar.
Para hacer uso de esta herramienta lo primero que debemos hacer es restringir el acceso a la cuenta del administrador medio de una contraseña, y luego crearon tantas cuentas como sea necesario para que cada usuario acciona con su propia cuenta y de este modo al consultar los informes de uso, podamos haber a quien corresponde cada informe.
Para restringir el uso de la cuenta de administrador debemos dirigirnos a inició/panel de control/cuentas de usuario y haremos doble click en el icono que identifica a la junta de administración, a continuación pinchar hemos en crear una contraseña para dar cuenta, y es entonces cuando debemos añadir la clave enteramos para que de este modo luego sólo nosotros podamos acceder a dicha cuenta, para terminar la acción solo deberemos presionar en crear contraseña.
Ahora llega el turno de la creación de las cuentas para los usuarios sin permisos de administración, en el mismo panel que hemos entrado antes deberemos pinchar en administrar otro cuenta y después en la opción crear una nueva cuenta, a continuación le asignamos el nombre de la persona que va a utilizar dicha cuenta y para terminar paremos click en el botón correspondiente a usuario estándar y para terminar pinchamos en crear cuenta, con esto ya hemos creado la primera cuenta, esta operación la repetimos tantas veces como usuarios queremos crear.
A continuación deberemos configurar el módulo de control parental para ello nos dirigiremos al inicio/panel de control/control parental, se nos desplegará una ventana en la cual tenemos disponibles todas las cuentas que anteriormente hemos creado, por lo tanto seleccionaremos la que nos interese restringir y controlar y pinchar hemos en el botón activado, a continuación en el botón aplicar configuración actual y luego en el botón activado despues pinchamos en el botón recopilar información sobre uso del equipo, a partir de aquí ya podemos empezar a configurar cada una de las cuentas.
El módulo de control parental de Windows Vista nos ofrece cuatro categorías diferentes mediante las cuales podemos configurar cada una de las cuentas individualmente dependiendo del nivel de control que queramos tener sobre cada cuenta.
Entre las opciones encontraremos una que se llamaba filtro web de Windows Vista en esta opción deberemos hinchar de bottom bloquear algunos sitios web o algún contenido a través de esta opción podremos impedir que se acceda a páginas de contenido lo adecuado para el usuario de la cuenta, además podremos elegir distintos niveles de restricción ya predeterminados, además podremos impedir a través del botón bloquear las descargas de archivos, que el usuario cuenta pueda realizar descargas de archivos desde internet.
Otra opción es la denominada límites de tiempo a través de esta opción podemos indicar que número de horas y en que periodos de tiempo se puede utilizar el pc. Además se puede configurar para que no se permita utilizar aquellos juegos que según su clasificación PEGI sea para usuarios de mayor edad, también tendremos la opción de bloquear programas específicos que no queremos que este usuario pueda utilizar.
También encontraremos una opción denominada niños sólo pueden usar los programas permitidos, desde esta opción podemos comprobar los programas que se puede usar así como su asociación para ficheros ejecutables.