Solo el 3% de los aboados a ADSL tienen contratado conexiones de internet ADSL+, conocidas por sus ofertas de 10 o 20 «megas»
La televisión, la radio y los soportes de publicidad exterior están invadidos de la oferta de 20 megas que ofrecen las compañías telefónicas para la conexión de Internet. A pesar de ello, este tipo de conexiones no supera el 3% de las líneas de banda ancha contratadas en España, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Jazztel fue la primera en ofrecer la velocidad de 20 megas, y la que mayor publicidad ha hecho sobre su servicio. Le siguieron Wanadoo y Ya.com, y últimamente, Telefónica. Las ofertas publicitadas por estos anunciantes, además, ofrecen precios más económicos que los de conexiones más lentas. Sin embargo, el 70% de las líneas usa la velocidad de sólo un mega.
¿Por qué no tiene éxito la conexión de los famosos 20 megas? Los expertos señalan dos factores clave.
El primero de ellos es la poca disponibilidad real del servicio. Toda la publicidad de este tipo de conexión viene acompañada de letra pequeña que incluye una salvaguardia. De hecho, velocidades tan altas requieren que la operadora haya desplegado e implantado la infraestructura necesaria cerca del hogar interesado.
El segundo y quizás más importante es la velocidad real que ofrecen las compañías. Las capacidades anunciadas son nominales y teóricas, por lo que la conexión real del usuario suele ser bastante más lenta a los 20 megas, lo cual también provoca la baja de algunos clientes y la desconfianza entre los consumidores a contratar estas nuevas conexiones «teóricamente» más rápidas.
Articulo publicado en: http://www2.noticiasdot.com