Hablar con el teléfono móvil en los aviones está un paso más cerca. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha autorizado a las aerolíneas permitir el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos durante sus vuelos. En la actualidad no se pueden utilizar los teléfonos ni durante el vuelo ni durante el aterrizaje o despegue por lo que esta decisión podría ocasionar el fin del conocido «modo avión».
No obstante, a pesar de la autorización de la AESA, la decisión definitiva está en mano de las propias compañías, que serán las encargadas de autorizar o no a sus pasajeros a que utilicen sus teléfonos durante el vuelo. Además, todas ellas deberán pasar un exhaustivo control mediante el cual se determinará si la utilización de estos dispositivos móviles pueden causar algún problema en los sistemas de comunicación del avión.
Desde el pasado viernes queda en manos de las compañías esta decisión, si bien las aerolíneas tardarán un tiempo en hacer todos los cambios necesarios, por lo que se estima que las primeras compañías en posibilitar el uso de los teléfonos móviles en los aviones podrían autorizar dicha utilización en el próximo mes de mayo.
Por otro lado se debe tener en cuenta que la utilización del teléfono a bordo no significa que se puedan llevar a cabo las mismas acciones que en tierra. Pese a que las operadoras ofrecen soporte para poder llamadas a 3000 metros de altura pero no se ofrece ni conexión 3G ni 4G. No obstante, las compañías podrían incorporar servicios WiFi a bordo.
Por el momento aún se debe esperar unos meses para conocer la decisión de las diferentes aerolíneas , si bien está claro que en todo momento la máxima prioridad es la seguridad de los tripulantes.
Fuente: Investing
Un comentario sobre «AESA puede ocasionar el fin del «modo avión»»