Casi un millón de hogares españoles ya superan los 20 Mbps.

Según el informe relativo al primer trimestre de 2012 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la banda ancha fija de alta velocidad llega a casi un millón de líneas por encima de los 20 Mbps, en concreto existen más de 932.000 líneas.

Pese a estar todavía a una diferencia considerable respecto a otros  países europeos y resto del mundo, que ofrecen velocidades claramente superiores a la media Española, este informe revela que durante el último año el número de conexiones superiores a 20 Mbps han comenzado a despegar.

Durante el mismo periodo del año pasado, existían tan solo 384.000 hogares que disponían en su domicilio de conexiones superiores a la velocidad anteriormente mencionada, fijando en un 3,6% el número de hogares con velocidades de más de 20 Mbps respecto a las conexiones totales. Actualmente, ese porcentaje se encuentra en un 8,3 por ciento.

Movistar ha sido el principal responsable de este progreso en banda ancha de alta velocidad, habiendo desplegado un total de 200.000 líneas de fibra óptica e impulsando así su red FTTH por el territorio español. Esta cifra hace que exista un 191% de crecimiento respecto a las de 2011, donde solamente había 68.000 líneas con velocidades de 50 y 100 Mbps.

Otro operador  que ha tenido una gran importancia a la hora de desplegar estas redes de altísima velocidad ha sido ONO, ya que una gran parte de los hogares que cuentan ya con velocidades por encima de los 20 Mbps, son de su compañía, la cual ya supera el millón y medio de accesos de banda ancha en su red.

Jazztel, utilizando la tecnología VDSL, ha conseguido aumentar el número de clientes durante el último año, ya que más de ochenta mil usuarios en toda España, disponen en su hogar de conexiones de 30 Mbps bajo sus redes. Por su parte Vodafone, comenzará a ofrecer esta tecnología a partir del próximo mes de septiembre.

En los próximos meses espera que gracias a estos cuatro operadores, sobre todo Movistar y ONO, sigan aumentando sus coberturas de velocidad ultrarrápida y que continué el crecimiento en todo el territorio español.

Aunque el crecimiento es significativo respecto al mismo periodo de 2011, España aún se encuentra muy por debajo de las velocidades ofrecidas en el resto del continente, y a años luz de países como Japón, que ofrecen velocidades “de vértigo”. Aún debe mejorarse e impulsarse mucho en el territorio español las velocidades ultrarrápidas, así como ofrecerlas a precios más económicos.

Un comentario sobre «Casi un millón de hogares españoles ya superan los 20 Mbps.»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *