Hace ya algunos años la única preocupación acerca de los datos de nuestros teléfonos móviles, era nuestra lista de contactos y los posibles SMS que pudiéramos tener almacenados en él. Sin embargo, con la llegada de los teléfonos smartphones, en los que se encuentran nuestras fotos personales, videos, anotaciones, claves… que pueden desvelar mucha de nuestra información privada a aquel que nos lo haya robado o simplemente lo haya encontrado (y no haya devuelto).
Debido a esto , se antoja necesario conocer alguna forma de proteger nuestra información, y en este post os vamos a dar a conocer algunas de ellas:
1- En primer lugar los que se debe hacer es bloquearlo con una contraseña, para en caso de ser robado que no puedan acceder al mismo, teniendo además la posibilidad de configurar la contraseña o patrón para que después de 10 fallos a la hora de colocar la contraseña se eliminen todos los datos de forma automática. Además sería bueno que a la hora de navegar en la red desde nuestro dispositivo, no se elija la opción de recordar la contraseña de forma automática, sobretodo en redes sociales.
Aunque para evitar tener que ponerla siempre, existe la posibilidad de establecer una contraseña para bloquear una aplicación especifica y no tener que introducirla siempre.
2- Cylay es una aplicación de Cydia que permite a un iPhone (con jailbreak realizado) que además de las características de seguimiento del dispositivo, permite bloquear el iPhone de manera remota, así como guardar una copia de los datos y eliminarlos. También se pueden activar alertas de sonido por si el dispositivo se encuentra más cerca de nosotros de lo que pensamos (muy útil para robos en el entorno de trabajo, escolar…).
3- Fin My Phone es una aplicación de iOs 5 que se encuentra incluida de forma nativa en el servicio iCloud y que se trata de una herramienta muy útil en caso de perdida de teléfono móvil ya que nos ubica en un mapa el lugar donde se encuentra el terminal, así como bloquearlo desde cualquier lugar en el que estemos y por supuesto eliminar los datos. Además como ocurre con la herramienta anterior, se permite la activación de alarmas con un volumen muy elevado y molesto.
4- Plan B, disponible para Android, es la única herramienta que se puede instalar en el terminal después de haberlo perdido. Desde la Play Store se instala en nuestra cuenta y una vez el terminal se conecte a internet se instalará de forma inmediata, mostrando su ubicación mediante señales GPS,GPRS o GSM, y se nos enviará un e-mail a nuestra cuenta de Gmail con la información.
Enviando la palabra “Locate” a nuestro teléfono móvil se enviará tanto al propio dispositivo como a nuestro e–mail la ubicación del mismo.
5- Where’s My Droid, se trata de una aplicación (también para Android) gratuita que servirá para que, a través de un SMS que enviemos, se aumente el volumen del timbre del terminal hasta su máximo y así poder escucharlo y encontrarlo. Además ofrece servicios de seguimiento, ya que mediante un mensaje de texto la aplicación nos enviará por e-mail las coordenadas en las que se encuentra el teléfono robado o perdido.
Un comentario sobre «Cómo proteger los datos en Smartphones perdidos o robados»