¿Cómo protejo mi red wifi?

Es la pregunta estrella. La mayoría cree que si un hacker accede a su red wifi lo único que puede hacer es usar su conexión a Internet sin permiso, caso error. Si un hacker accede a tu red wifi estás bajo su control.

 

Antes hay que diferenciar a un espabilao con un DVD lleno de “programas hacker” que se ha bajado de la red, –cuya imagen viene acompañada por un manual de otro “super hacker” que explica cómo asaltar una red wifi–, de  un verdadero experto.

Si te asalta el primero, no tienes porqué preocuparte, lo más probable es que cuando le pongas un pequeño obstáculo que no figure en su súper manual ya no logre asaltar tu red. Pero si el que lo hace es el segundo, toda precaución es poca.

¿Por qué estoy bajo su control?

Porque a día de hoy:

  • Pocos son los que cambian los valores por defecto de su router.
  • Pocos cambian las claves del cifrado de su red.
  • Pocos cambian el sistema de cifrado.
  • Casi ninguno actualiza el firmware de su router.

Estos “descuidos” hacen que una persona con los conocimientos suficientes tenga acceso a la configuración del router, pueda borrarla, modificarla, etc. Además, como está en nuestra red, puede ver nuestras carpetas compartidas, sí, esas preciosas fotos que tenemos compartidas para verlas desde el portátil, esos vídeos de las vacaciones que tantos recuerdos nos traen, las películas, en fin, información muy interesante para alguien ajeno. La cosa no acaba ahí, esta persona podría interceptar las conversaciones de MSN, los correos electrónicos, las webs que visitáis, números de cuenta, contraseñas,…. Pero no sólo eso, sino que podría incluso tomar el control del ordenador sin nuestro permiso.

Todo esto parece algo ya digno de una película, pero en realidad es relativamente sencillo si sabes cómo. Haciendo cuentas, en un objetivo ideal podría tener un PC bajo control en unos 20 – 30 minutos.

¿Cómo evito esto?

La manera más sencilla es aumentar la seguridad, obvio jajajaja. Lo normal es que usemos un sistema de cifrado WEP, el cual a día de hoy es un chiste. Para subirlo tendremos que acceder al router y en las opciones de seguridad wireless seleccionar uno más fuerte, mínimo WPA, aunque es mejor WPA2. Me gustaría explicarlo más fácil, con fotos y tal, pero cada fabricante es un mundo y pone/nombra las cosas como quiere. Aunque quizás lo haga con el mio, que por lo visto es bastante habitual.

También podéis activar el filtrado de direcciones MAC. Esto hace que el router bloquee a todas las tarjetas de red que no sean nuestras, pero puede resultar a veces un coñazo, sobre todo al principio, porque tienes que hacer un censo de todos aparatos que se conectan por wifi y apuntar sus MACs…

Con estas simples medidas ya podréis estar tranquilos, vuestra red es segura.

Con esta entrada sólo pretendía que os picara la curiosidad por saber si estáis seguros realmente o no. No pretendía daros una extensa charla sobre seguridad, porque para ser sinceros no soy un experto ni mucho menos, pero al menos ya sabéis por dónde investigar ya que sabéis la palabras clave “WPA2″ y “Filtrado MAC”, a partir de ahí encontrar el tutorial de vuestro router es sencillo.

Vía: http://www.joshelu.es/2009/07/31/%c2%bfcomo-protejo-mi-red-wifi/

2 comentarios sobre «¿Cómo protejo mi red wifi?»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Una red inalambrica segura | Lo mejor para tu sistema operativo esta en: Trucos Windows.Org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *