La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha asegurado en su último informe que el 41% de los hogares españoles cuentan con cobertura de redes VDSL, HFC o FTTH, lo que supone que el crecimiento de la banda ancha de alta velocidad en el último año ha resultado bastante positivo.
Poco a poco España sigue creciendo en este aspecto, tras años en los que este tipo de conexiones españoles recibían continuos informes desfavorables a la hora de compararlas con el resto de conexiones europeas. Sin embargo, durante 2012 ha existido una gran inversión por parte de los operadores que han hecho que las redes de nueva generación se hayan comenzado a implementar en el territorio español.
La cobertura de las tecnologías VDSL, HFC (operadores de cable como Ono, Telecable y demás regionales) y FTTH (fibra óptica), se ha visto incrementada de forma notable en nuestro país, con una gran progresión en el último año.
De hecho, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) asegura que la cifra de habitantes que disfrutan de estas conexiones es del 41 %: «En cifras absolutas representa la cobertura de 19,3 millones de habitantes. El avance en los últimos seis meses, en el que el porcentaje pasó del 36,3% al 41%, casi cinco puntos porcentuales más».
El mayor crecimiento se ha dado en Madrid y Barcelona, debido en una gran parte al despliegue de fibra óptica que ha llevado a cabo Movistar. A mediados del pasado 2012, Madrid alcanzaba el 51,3% mientras que Barcelona el 75%. Como punto «negativo» cabe recalcar que en las poblaciones de entre 100.000 y 1.000.000 de habitantes no ha habido apenas progreso.
Pese a este notable crecimiento, el mismo sigue siendo lento en nuestro país y aunque va adoptándose poco a poco en los hogares, existen muchos usuarios que siguen apostando por conexiones ADSL debido a su precio más económico. Durante los próximos meses se espera que siga creciendo la fibra óptica en nuestro país y con ello que los precios sean más competitivos.
Un comentario sobre «El 43% de los españoles cuentan con banda ancha de alta velocidad»