Telefónica ha trabajado a fondo durante los últimos dos meses para lograr expandir sus redes de telefonía 4G hasta colocarse a la altura de sus rivales Orange y Vodafone y con la intención de superarlas a lo largo de las próxima semanas. Entre el pasado mes de octubre y la mitad del presente mes de noviembre, el operador tradicional ha desplegado más de 1500 nodos sobre 2600 Mhz. La compañía ya ofrece su servicio de banda ancha móvil con redes 4G en 50 municipios españoles, de los cuales 13 son capitales de provincia.
Durante el último mes del año, serán otros 16 municipios los que podrán contar con este tipo de redes de alta velocidad, siendo siete de ellos capitales de provincia. De esta forma, Telefónica instalará en diciembre 440 nodos que se sumarán a los 1500 ya existentes. Además, el operador español buscará continuar con su despliegue de redes 4G en un total de 65 municipios con más de cien mil habitantes, con la instalación de cerca de 2000 nodos. De esta forma, antes de finalizar el presente año 2014, Telefónica pretende dar cobertura al 50% de la población española, es decir, aproximadamente 20 millones de habitantes.
Por su parte, tanto Vodafone como Orange han anunciado que ya ofrecen sus servicios 4G a un total de 12 millones de habitantes. En ambos casos cuentan con una gran penetración de 15 capitales de provincia. Vodafone ofrece una cobertura del 80-90% en exteriores y entre el 65-75% en interiores.
Orange también ha indicado que durante las próximas semanas se sumarán a su lista tres o cuatro grandes ciudades, lo que hará que se pueda disfrutar de sus redes 4G en 18-19 capitales de provincia.
Por otro lado, Yoigo ya ha fijado sus objetivos para lo que resta de año 2013 y para el primer trimestre de 2014, teniendo la intención de ofrecer cobertura de su red 4G en todos los municipios que cuenten con más de 70.000 habitantes, y llegar a cubrir al 75% de la población española durante el próximo año.
Fuente: El Economista
es el único que está invirtiendo en ciudades más pequeñas, xq Vodafone ni se molesta.