El Ayuntamiento de Gijón se encuentra dispuesto a hacer que los vecinos de la zona rural que aún no tienen la posibilidad de acceder a la red, ya sea a través de ADSL o de conexión por cable, puedan comenzar a disfrutar de ella.
Los operadores no hacen caso de la demanda de esos usuarios, por lo que el gobierno municipal ha decidido sacar a concurso un contrato para la prestación del servicio de conexión a internet a estos usuarios de la zona rural.
Algunas parroquias rurales, como es el caso de Caldones, Cenero, Cabueñes o Serín, se quejan de que las conexiones llegan con “muy malas coberturas y pocas velocidades”, no pudiendo disfrutar en algunos puntos de estos pueblos de internet por que no lleguen las ondas, habiendo “días que no podemos ni navegar”, dicen los vecinos.
De aquellas empresas que decidan presentar su solicitud para llevar a cabo este proyecto, el propio Ayuntamiento de Gijón determinará quién será la encargada de ponerla en práctica, proporcionando de esta manera banda ancha a esos puntos de la zona rural que se encuentran incomunicados con la red. Para ello, esta previsto desembolsar unos 43.500 euros más IVA en un plazo de tres años.
Aquellos usuarios que tengan la posibilidad de acogerse a este servicio subvencionado por el Ayuntamiento (que no tengan ni acceso por cable ni por ADSL) tendrán que darse de alta con la empresa que lleve a cabo el proyecto después de que la misma firme el contrato con el Ayto. de Gijón.
La operadora seleccionada ofertará a los ciudadanos de estas zonas rurales una tarifa en la que se incluirá el descuento correspondiente a la subvención del Ayuntamiento, el cual no se hará cargo de otros gastos derivados de la conexión a internet, de los equipos, infraestructuras o despliegues, que sean necesarios para llevar a cabo el servicio.
Una buena iniciativa para los ciudadanos de esas zonas que se encuentran algo alejadas de las grandes ciudades, que no pueden disponer de conexión a la red y se ven obligados a navegar mediante módems USB, e incluso con ellos no pueden disfrutar como les gustaría de la conexión. Seguramente, en estos lugares citados anteriormente, no existe un gran número de habitantes, y por eso desde las operadoras no han dado el paso de extenderse a esos lugares, ya que sus ganancias seguramente no les compense el gasto e infraestructura y demás.
Un comentario sobre «El Ayuntamiento de Gijón financiará el acceso a Internet en lugares sin cable ni ADSL»