A partir del próximo mes de octubre, la Generalitat aplicará su nuevo impuesto por el cual los proveedores de contenidos en internet deberán abonar un canon por el uso de las redes de banda ancha. Con esta medida, que debe ser aprobada en el próximo mes de julio, el Gobierno prevé recaudar en torno a 20,5 millones de euros, con los que fomentará el sector audiovisual catalán.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell ha admitidoq ue por el momento no se ha cerrado ningún acuerdo con las operadoras, las cuales ya han advertido de que llevarán a cabo las acciones que consideren oportunas para «frenar» la imposición de este impuesto.
Sin embargo, Mascarell ha indicado que las operadoras deberían entender que se aplique esta tasa, la cual se aplica en otros países, ya que a su juicio es positivo para ellos puesto que se pondrán ofrecer nuevos contenidos en la red gracias al incremento de producción del cine, sector que está en crisis desde hace años por problemas como la piratería y el descenso de espectadores que acuden al cine. «No es sencillo, pero sobre la base de la suma positiva conseguiremos un buen acuerdo», continuó.
Por su parte, el cineasta Neus Ballús ha querido recalcar que «internet no es un extraño, sino que forma parte del sector y, por este motivo, debe ser partícipe. No estamos hablando de impuestos punitivos sino de creación conjunta, de complicidades y, en definitiva, de compartir el negocio. Nuestras películas se pueden ver más que nunca, pero también resulta más complicado que nunca producirlas».
Por el momento aún no es oficial que llegué a aplicarse a partir de octubre, ya que está medida debe ser aprobada, si bien muchos comienzan a dar por hecha que será impuesta. Veremos las medidas que toman finalmente las operadoras, que no están dispuestas a aplicar dicho canon.
Fuente: Expansión
Un comentario sobre «El canon sobre banda ancha en Cataluña se aplicará en Otoño»