La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado los nuevos precios de forma provisional para los mayoristas de acceso indirecta, NEBA. Regulación con la cual, los operadores podrán contar un caudal determinado que deberán abonar a Movistar debido a las diferentes necesidades que tengan en determinados lugares, ya sea por el número de clientes o velocidades contratadas. Es decir, si existe una mayor demanda de tráfico, deberán pagar más cantidad a Movistar por una mayor banda ancha.
En su blog oficial, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones ha indicado los nuevos precios del mercado para la banda ancha, que buscará que se desplieguen redes de nueva generación por parte de los operadores alternativos, así como impulsar la competencia.
Según dice la CMT, con esta nueva medida se proporciona «mayor flexibilidad para que los rivales de Movistar configuren sus ofertas comerciales con velocidades diferentes», además de que las operadoras alternativas podrán, utilizando la red de Movistar indirecta, ofrecer fibra óptica de hasta 30 Mb.
Hasta el momento los operadores alternativos pagaban un precio fijo por cada cliente en función de la velocidad que tuviese contratada, algo que seguirá con NEBA, pero además tendrán que pagar por la capacidad para sus abonados.
Con esta medida, los operadores no van a terminar ya con las tarifas planas, pero podrían hacerlo en el futuro, ya que así pueden cercar las descargas ilimitadas, ya que ellos deberán pagarán en función del ancho de banda consumido por sus usuarios.
La parte buena es que estas compañías podrán ofrecer sus diferentes tarifas y velocidades a su gusto, y satisfaciendo las necesidades de cada usuario.
El CMT ha anunciado que las compañías deberán elegir entre tres niveles:
- Best Effort: Para el acceso a Internet por los usuarios residenciales.
- Oro: Para empresas, (mayor calidad de servicio).
- Real Time: para servicios de telefonía IP.
Un comentario sobre «El fin de la tarifa plana en España se acerca»