Vodafone ya ha informado de más detalles de su plan del lanzamiento de LTE en nuestro país, siendo la primera operadora en España en lanzar esta tecnología, ya que comenzará a ofrecer esta cobertura a partir del próximo 4 de julio.
Siete ciudades podrán disfrutar desde los comienzos de la cobertura 4G de Vodafone, que serán las siguientes:Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Bilbao. Sin embargo, dicha cobertura será bastante limitada al principio, ya que en interiores la cobertura será de tan solo el 25% mientras que en exteriores alcanzará el 55%, porcentajes que irán mejorando a medida que pasen las semanas.
Vodafone trabaja en actualizar sus equipos para ampliar la cobertura de estas redes LTE, tanto en las ciudades nombradas como en el resto de España. Para el próximo mes de septiembre espera alcanzar el 60% de cobertura en interiores y el 85% en exteriores de dichas ciudades.
Al contrario que Orange, que ha anunciado 1.100 millones de euros, y que Yoigo, 200 millones de euros de inversión, Vodafone no ha querido dar detalles sobre la inversión que van a llevar a cabo para realizar este despliegue.
Además, Vodafone ha hecho hincapié una vez más en qué para lograr mejorando la cobertura de las redes LTE necesitan que el gobierno libere lo antes posibles los canales de 800 MHz que en estos momentos son ocupados por la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Hasta que esto sea así, la tecnología 4G no estará desarollada totalmente, ya que las altas frecuencias logran poca penetración en los edificios y los 800 MHz permitiría que la cobertura fuese mayor y se salven mejor los obstáculos.
Con el paso de los meses iremos viendo si la operadora británica cumple con lo prometido en cuanto a porcentajes de cobertura y si es verdad que en las ciudades mencionadas anteriormente se alcanza el 85% de cobertura en exteriores y 60% en interiores en el próximo mes de Septiembre.
FUENTE: El Confidencial