Euskaltel ha seguido el paso de otras rivales del sector de telecomunicaciones en España y ha adquirido la cablera gallega R, la cual ha comprado por una cifra de 1.190 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la primera oferta que rondaba los 1.155 millones de euros. Ahora la compañía vasca deberá abonar dicha cifra a los dueños de R controlada por CVC y la entidad financiera Abanca. Este acuerdo no afectara a las marcas, que se mantendrán tras la compra y cada una de ellas continuará teniendo su carácter local tanto en el País Vasco (Euskaltel) como en Galicia (R).
En el documento que ha sido remitido a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), ambas compañías recalcan que su intención es la de «compartir las mejores prácticas presentes en ambas compañías y además obtener importantes sinergias principalmente derivadas del mejor acceso y capacidad de negociación a productos, servicios y contenidos».
De esta forma Euskaltel pasa a contar con 725.000 kilometros de red de ADSL y fibra óptica distribuidos en el País Vasco y Galicia, que cuenta con una cartera de más de 715.000 clientes residenciales y empresariales, es decir, un total de 85% de hogares vasco y el 63% de los gallegos.
Tras comprar R, la intención de la operadora vasca es adquirir a la cablera asturiana Telecable, para posteriormente ofrecerse a Vodafone para lograr una gran venta. El operador británico estaría interesado en hacerse con ese grupo de empresas del norte de España, incrementando así notablemente su cartera de clientes.