Con el fin de implementar la fibra óptica en Andalucia, la empresa Magtel ha patendo un robot que es capaz de fijar el cableado a las tuberías del agua, evitando así tener que levantar la calzada para implementar esta tecnología.
Magtel invertirá nada más y nada menos que 118 millones de euros hasta 2017 con el fin de desplegar toda su red a atrvés de 2.800 kilómetros de conducciones, y que harán que el 80 % de la población andaluza en 105 ciudades pueda disfrutar de la más alta velocidad de ADSL.
Una vez instalada toda esta red neutra de fibra óptica, Magtel alquilará a las diversas operadoras la misma, y los responsables de esta idea afirman que existe una gran demanda por parte de los proveedores.
Este robot realizará en primer lugar una inspección de la red de saneamiento, grabando si existen desperfectos en la misma, para posteriormente sellar la fibra óptica a la parte superior de la tubería con un material inocuo que, además reparará cualquier fisura que haya sido detectada, mejorando así la estructura y certificando la estabilidad de la fibra óptica.
Cuando haya que hacer el despliegue en tramos interurbanos, el tendido de fibra óptica se realizará en postes, muros, puentes…o en las carreteras, gracias a una máquina que hará unas minizanjas donde irá colocado el tubo del cable.
Sus responsables afirman que su sistema tiene numerosas ventajas, ya que ahorra un 80% del tiempo empleado en el despliegue de la red, y reduce en un 40% de los costes económicos. Además, permite no entorpecer a los ciudadanos con obras en las calles.
En un futuro, Magtel espera exportar el proyecto, que generará en Andalucia másde 4.500 empleos, a Extremadura, aunque no hay nada cerrado.
Sin duda, una gran opción para implementar la fibra óptica en nuestro país de una forma mucho más “limpia”, sin necesidad de obras, y siendo neutro, por lo que todas las operadoras deberán alquilar la línea a Magtel, y ofrecerán sus precios en las mismas condiciones, permitiendo así una mayor competitividad que puede repercutir en una mejor relación calidad-precio para el usuario final.
Esperemos que en unos años, Magtel o empresas similares, decidan adoptar este sistema para ir implementando la fibra óptica en el resto del panorama nacional, sin repercutir negativamente en el día a día de los ciudadanos y desplegando la red de una manera bastante rápida, y lo que también es importante, generando empleo.
Un comentario sobre «Fibra óptica por las alcantarillas andaluzas»