La CE autoriza el retraso del 4G en España

La Comisión Europea ha autorizado a España a retrasar hasta el año 2014 la asignación de la frecuencia de 800 MHz a la banda ancha móvil de alta velocidad 4G, incompliendo así el plazo que en un principio había sido acordado por la Unión Europea.

La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha querido dejar claro que esta decisión se trata de «una concesión pragmática que no volverá a repetirse» ya que es algo que perjudica tanto a la economía como a los usuarios.

El Gobierno de España solicitó el pasado año el aplazamiento hasta 2014 y el órgano ejecutivo ha accedido debido a «la compleja situación geográfica de España, la reorganización de los servicios y el uso del espectro pueden resultar excepcionalmente complejos en determinadas partes del territorio«.

«Considerando la importancia que tiene la banda de 800 MHz para los operadores, que ya han recibido sus derechos de uso y están a la espera de poder iniciar sus operaciones, ningún retraso adicional debe impedirles el comienzo de sus actividades en el resto del país», se ha indicado desde la Comisión Europea.

Cabe destacar que no solamente ha sido España la «beneficiada» ya que Chipre, Lituania, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia también han recibido el aplazamiento, mientras que Eslovaquia y Eslovenia, no han tenido la aprobación de la CE.

Por su parte, el órgano regulador aún debe valorar a Grecia, Letonia y la República Checa , mientras que Bélgica y Estonia pese a llevar retraso no solicitaron un aplazamiento. Por otro lado, Bulgaría ha indicado que seguirá utilizando dicha frecuencia para asuntos de seguridad pública.

La frecuencia de 800 MHz forma parte del dividendo digital, es decir, del espacio que fue liberado tras el paso de la televisión analógica a la digital. Esta banda serviría para dar soporte 4G a todo el país, independientemente del lugar en el que se encuentren los usuarios.

Fuente: El Economista

Un comentario sobre «La CE autoriza el retraso del 4G en España»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *