Desde ya hace muchos meses se había especulado con una restricción total y de privacidad de Internet en Irán, ya que el gobierno de este país se encontraba meditando la posibilidad de crear una red de contenidos paralela a Internet, en la cual el mismo tendría todo el control sobre los contenidos a los que pueden acceder sus ciudadanos.
Por increíble y extraño que nos parezca, no se ha tratado solamente de un simple rumor, ya que el ministro, Reza Taqipour, que forma parte del ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán, ha confirmado que en el próximo mes de septiembre se iniciará esta nueva red alternativa a Internet.
Inicialmente, las instituciones y organizaciones públicas serán las que se desconecten de Internet, ya que consideran que se encuentran en poder de Estados Unidos e Israel, defendiéndose así de posibles fallos de seguridad y ataques.
A esta iniciativa la consideran como la primera etapa para proteger a su país y a sus ciudadanos de las naciones extranjeras, por lo que en los próximos meses se podría desconectar totalmente de Internet, estando previsto esta medida para finales del próximo año 2013.
Por lo tanto, a partir del año 2014, los ciudadanos iraníes tan solo podrán acceder a la red de intranet del Gobierno, perdiéndose así contenidos publicados en los diferentes puntos del mundo.
Sin duda, esta medida se trata de un paso atrás para Internet y su libertad, ya que los habitantes de Irán tan solo podrán acceder a páginas web en las que se van a mostrar los contenidos que el Gobierno quiera, censurando así la información que reciben los usuarios, que podrán informarse solo de aquello que el Gobierno desee.
Esta medida, opino que está totalmente fuera de lugar, obviamente en esos países se tienen otro tipo de creencias y pensamientos, pero actualmente, realizar eso en un país como España o Francia, por ejemplo sería totalmente impensable, ya que uno de los mejores atributos de internet es el hecho de poder disfrutar de todo tipo de contenidos con cierta libertad (cada vez menos), ajustados a nuestros gustos y visualizando todo aquello que queramos alrededor del mundo.
Una pena (para los iraníes), que sus gobernantes no piensen lo mismo. Así les será más fácil tener el control sobre la población, ya que como dice el dicho “en la información está el poder”, y esta información será la que los integrantes del Gobierno quieran.
Un comentario sobre «La censura total a Internet podría llegar a Irán»