Muchos países alrededor de todo el mundo tiene preparados sus diferentes agendas digitales en lo referente a despliegue de conexiones a internet durante los próximos años, con unos objetivos establecidos, como por ejemplo la Agenda Digital Europea. Los objetivos de este tipo de agendas se centran en la Banda Ancha fija y móvil, y son seguidas por los gobiernos para buscar que sus respectivos países sigan avanzando junto a la tecnología y no vayan muy por detrás del resto.
Sin embargo, algunas regiones no cuentan con agenda digital o no tienen claramente marcadas los objetivos a alcanzar en lo referente a velocidades de acceso.
Por ello, Hamadoun Touré, secretario de la la International Telecommunication Union (ITU), ha anunciado que su intención y la de su organismo es que en todo el mundo se pueda disfrutar de conexiones a internet a una velocidad de 20 Mbps, por un precio de menos de 20 dólares mensuales. Este objetivo se ha fijado de cara a 2020.
Esta iniciativa, llamada «Goal 20-20 by 2020», busca que se impulse el desarrollo de internet en los países en los que una gran parte de su población siguen sin poder acceder a internet o haciéndolo a conexiones muy lentas.
Por el momento no se ha desvelado ningún detalle de como la ITU pretende alcanzar su objetivo, ya que esta organización no puede hacer frente a el gran desembolso económico que ello supondrá. Esta organización buscará crear diferentes campañas en diferentes países para que las empresas decidan cumplir con este objetivo.
Sin duda, 20 Mbps por un precio inferior a los 20 euros al mes sería una gran noticia para todo el mundo, teniendo en cuenta que en muchos lugares aún se navega a velocidades muy inferiores y abonando una cuota mensual más elevada.
Veremos si este objetivo de la ITU acaba cumpliéndose. Para ello tienen siete años, en los que veremos como se desarrolla y si finalmente se consigue esta meta. Sería una muy buena noticia.