La liberación de los 800 MHz para el 4G se retrasa tres meses

El Consejo de Ministros ha ampliado el plazo para la reantenización de la TDT, lo que ha hecho que las operadoras deban esperar al próximo 1 de abril para poder hacer uso de las frecuencias de 800 MHz adquiridas mediante subasta a mediados de 2011 y así poder mejorar la cobertura de sus redes de última generación 4G.

La digitalización de la televisión hizo que llevase a producirse el dividendo digital. Desde hace meses se avisó a la población para que los edificios y viviendas se adaptaran y así comenzar a disfrutar en la nueva frecuencia de la televisión pero tan solo hay un 42 por ciento de instalaciones adaptadas, lo que ha provocado este retraso.

Este retraso llevará consigo una compensación para las operadoras, ya que se incumplirá el Real Decreto, por lo que estas recibirán una compensación económica. En un principio se fijo una indemnización de 300.000 euros por cada día de retraso si bien el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha llegado a un acuerdo de una extensión de la licencia con las operadoras afectadas a razón de 1,27 días por cada día de retraso a contar a partir del 1 de enero del próximo año, por lo que se les añadirán unos cuatro meses a los 10 años ya asginados en la subasta del espectro.

Por ello, a partir del 1 de abril se espera que los usuarios puedan disfrutar de los 800 MHz, lo cual permitirá un mayor rendimiento de la banda ancha móvil, incrementando el nivel de cobertura en interiores y la velocidad de acceso a internet.

Fuente: EuropaPress

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *