Desde el nacimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, y en concreto de Internet muchos son los cambios que hemos vivido en nuestras organizaciones.
Si a esto le sumamos, que en épocas de crisis, nuestro ingenio para ahorrar costes en nuestras pymes se dispara, nos enfrentamos a lo que actualmente va a revolucionar la estrategia central de las compañías.
BIENVENIDOS AL CLOUD COMPUTING!
¿Pero qué es el Cloud Computing y cómo puede ayudarnos?
Cloud Computing hace posible trabajar por primera vez sobre un archivo desde varios ordenadores a la vez, desde cualquier equipo y desde cualquier lugar. La información está ahí, puedes subir datos, eliminarlos, modificarlos, compartirlos, desde la oficina o el sofá de tu casa.
Para usar la tecnología del Cloud Computing sólo necesitas un ordenador y una buena conexión a internet. Ni si quiera necesitas tener las aplicaciones en tu ordenador, ¡están en la nube y se ejecutan en ella! Y olvídate de los problemas con tu servidor! Esto supone un ahorro de costes importante, no tienes que tener una licencia de uso por cada ordenador, ni los problemas técnicos que conllevan el gasto de una asistencia técnica.
¿Cuáles son las ventajas del Cloud Computing?
Más económico: Reducción en personal, productos e instalaciones necesarios para que funcionen. Cuando se monta un negocio sobre la nube, el coste inicial es prácticamente cero: sólo pagas por lo que usas. No son necesarias costosas inversiones iniciales con la incertidumbre de poder pagarlas o no. Perfecto para una startup!
Son más adaptables, más seguras y más fiables que la gran mayoría de aplicaciones del mercado.
Tienen una aplicación multiusuario, que es única que comparte todo el equipo. Comparten la infraestructura y los servicios pero cada negocio puede personalizar su propio espacio
Pero no es oro todo lo que reluce. Una vez más la brecha digital puede imposibilitar el uso de este servicio.
Como decía antes es necesario una buena conexión a Internet, y en éste caso es importante que sea simétrica. Lo que no nos cuentan las compañías de ADSL es que los MB que nos ofertan son sólo de bajada, no se subida. No tener buen ancho de banda de subida implica que, cada vez que necesites subir un archivo o trabajar con uno en la nube, no podrás hacerlo con efectividad y habrás retrocedido a aquella época en la que los ordenadores continuamente se colgaban.
¿Y cómo afecta esto a los entornos rurales?
Con la situación actual, con mucha dificultad. Pocos operadores llegan a las zonas rurales con un servicio de calidad. La inversión que hay que realizar para llegar a éstas zonas es elevada. Sin embargo, en algunos municipios y comarcas, conocen esta realidad y se preocupan por la accesibilidad.
“Es necesaria una mayor implicación de los ayuntamientos y las diputaciones para evitar que la brecha digital se haga aún más notable y evitar que las PYMES huyan de los entornos rurales. Algunos alcaldes nos llaman para dotar de internet a zonas donde otros operadores no llegan. Free Technologies Excom proporciona internet de calidad, sin límites, sin permanencia y sin costes ocultos, pero lo más importante es que nuestra tecnología WIMAX ofrece internet simétrico, fundamental a la hora de hacer posible el uso del Cloud Computing”
Luis Abenza Sánchez: CTO Excom Free Technologies
El Cloud Computing está aquí y ha venido para quedarse, como un buen día lo fue la aparición de internet en nuestras vidas.
Es fundamental el compromiso urgente por parte de los ayuntamientos llevar internet simétrico y de calidad a los entornos rurales para evitar la marginación de la PYMES o el abandono de estos entornos.
Un comentario sobre «La nueva tecnología del Cloud Computing obligará a la migración a las ciudades»