Este año pueden llegar a ver la luz hasta cuatro nuevos sistemas operativos destinados a dispositivos móviles, que pretenderán competir con los populares iOS y Android, así como con Windows Phone y BlackBerry que mantienen una gran pelea para hacerse con el tercer lugar.
Uno de ellos es el Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla, que cuenta con un gran apoyo por parte de diferentes operadores y fabricantes. Su fundación está llevando a cabo un gran esfuerzo para potencia esta plataforma para móviles, y debido a sus características se postula como uno de los principales candidatos a lograr hacerse con un hueco en el mercado a lo largo de este año.
Por otro lado nos encontramos el sistema operativo Tizen, con el cual nos podría sorprender la marca coreana Samsung, ya que durante la presentación de su Samsung Galaxy S4 el fabricante no habló en ningún momento de Android y surgieron las especulaciones en torno a la posible llegada de un dispositivo de gama alta con este nuevo sistema operativo, el cual sería capaz de ejecutar aplicaciones Android y que contaría con la interfaz TouchWiz propia de Samsung.
Otro de los nuevos sistemas operativos que verán la luz es Sailfish OS, una apuesta creada por antiguos ingenieros de Nokia, que es desarrollado con la base de Meego, y el cual tiene entre sus principales características su personalización, que permite adecuar la interfaz a nuestros gustos. Sin embargo, su principal problema se encuentra en las pocas aplicaciones que tendría disponibles, por lo que tendría que trabajar en lograr compatibilidad con las apps de Android.
Por último, Canonical podría colocar en el mercado su Ubuntu Phone, que se trataría de un sistema que podría ser instalado en dispositivos ya existentes en el mercado. Hace unos meses vio la luz una versión compatible con los terminales de la gama Nexus. Al igual que en Sailfish su principal problema son las apliaciones disponibles para el mismo, por lo que también debería trabajar en la compatibilidad con aplicaciones Android.
Un comentario sobre «Los nuevos sistemas operativos móviles de 2013»