En los siete primeros días de funcionamiento de la campaña anifraude en internet se han recibido más de 100.000 visitas cerca de 5.000 denuncias de casos de fraude ´on-line´.
El 80 por ciento de los nuevos casos de amenazas recibidas de los usuarios a través de la campaña son de intentos de ataques de ´phishing´ (muchas de éstas totalmente nuevas), y el resto se reparte entre intentos de timos o scam, troyanos bancarios o gusanos de internet.
La iniciativa, presentada el pasado lunes y promovida por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), la Asociación de Internautas y Panda Software, pretende evitar que los ciberdelincuentes aprovechen el período estival, ya que los usuarios pasan más tiempo utilizando el ordenador.
Durante la pasada semana se produjeron once ataques de ´phishing´: tres a Caja Madrid, dos a Banesto, otros tres a Grupo Santander, dos más a Caja Duero, y uno al Guipuzcoano. Además, desde hace unos días se encuentra abierta una página web que suplanta al portal de subastas ´eBay´.
El ´phishing´ es un tipo de fraude que consiste en el envío masivo de correos que suplantan comunicaciones de entidades financieras con sus clientes y les reclaman su número de cuenta y clave de acceso con la finalidad de sustraerles dinero de sus cuentas.
La Asociación de Internautas recuerda que las entidades financieras jamás requieren esa información por vía de correos electrónicos, y advierten de otras modalidades de timos clásicos por las que exigen pequeñas cantidades a cambio de recompensas mayores que nunca aparecen.
Además, la campaña -disponible en www.nomasfraude.es- ha sumado los apoyos de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Wanadoo, MSN, Hispavista, Euskaltel, Ya.com, Softonic, Comfia (CC.OO.), Apice, Muchoviaje.com, BT, Arrakis, Páginas Amarillas, TPI, Noxtrum, IQUA, Banesto, Banespyme, Bancaja y E-Informa.
Fuente: Estrella Digital
Articulo publicado en: http://www.clminnovacion.com