Los clientes de Telefónica dejarán de recibir a partir del próximo mes de agosto las facturas de banda ancha ADSL y FFTH de los servicios que tengan contratados con Movistar, salvo que expresen su deseo de seguir recibiéndola por correo convencional, solicitándola a través del número gratuito 1004.
Para que quede constancia de esta modificación, Telefónica ha comenzado a notificar a todos aquellos clientes que aún no tienen factura electrónica que podrán comenzar a consultarla a partir de agosto a través de www.movistar.es/factura (o solicitando que llegue a través de correo electrónico) argumentando que esta medida entra en los planes de sostenibilidad de la compañía y que beneficia al medio ambiente, gracias al ahorro considerable de papel.
En la web de la compañía se dispondrán de todas las facturas del cliente en el último año, siendo estas igualmente válidas que las de papel.
Telefónica reducirá así las 12.174 toneladas de papel que han gastado en el año 2011 para emitir facturas de papel.
En la carta enviada a los clientes, Movistar menciona que en España se gastan aproximadamente 175 kilogramos de papel por persona cada año, y que por cada tonelada se necesitan 14 árboles, 100.000 litros de agua, 3000 Kw de energía y se emiten 1,4 kilogramos de CO2.
Lo que no se menciona en la carta es el aspecto más importante y clave por el que la multinacional adopta esta medida, y no es otra, no nos engañemos, del grandísimo ahorro económico que supondrá a la compañía, no solamente por el papel, sino por los gastos derivados del uso de los consumibles, como tóners o cartuchos de tinta, la logística y los gastos de envío de las cartas.
Veremos a ver la aceptación por parte de los clientes de esta medida, aunque muchos ya comienzan a utilizar las facturas electrónicas, seguirán existiendo clientes que prefieran el método tradicional.
Personalmente pienso que es bueno que se utilicen estos sistemas de facturas electrónicas, ya que ayudan al medio ambiente, aunque también pienso que puede resultar bastante “pesado” el tener que acudir a cada uno de nuestros servicios contratados, como telefonía móvil, electricidad, telefonía, cada uno en una página diferente, para consultar las facturas detalladas.
Quizás en el futuro, y con el uso del DNI electrónico, exista algún servicio online que agrupe todas esas facturas, algo que, en mi opinión, si sería realmente útil, acceder a un portal unificado, que con tan solo autentificarnos con nuestro DNI electrónico pudiésemos acceder a todas las líneas asociadas a ese titular en las diferentes compañías de energía, telefonía, televisión… aunque esto seguramente nunca se lleva a cabo ya que cada uno las tiene “a su manera”, pero, al menos para mí, sería muy interesante.
Un comentario sobre «Movistar dejará de enviar facturas en papel»