Multa de 540.000 dólares por descargar y compartir 31 canciones mediante P2P

En un tribunal de Estados Unidos, concretamente la Justicia de Massachussets, un joven llamado Joel Tenenbaum fue acusado y multado por descargar y compartir unas canciones a través delPeer to Peer, (P2P).

Joel ha sido multado con nada más y nada menos que 675.000 dólares, es decir, aproximadamente 540.000 euros por haber descargado y distribuido 31 canciones, infringiendo de esta manera los derechos de copyright.

Tras esta decisión del tribunal de justicia del condado estadounidense, habrá que estar atento sobre como se persigue a todos aquellos usuarios que infringen los derechos de autor.

La historia de Tenembaun en referencia a este caso comenzó en el año 2003, cuando sus padres recibieron en su hogar una carta en la que se les indicaba que debían realizar un pago de 3.500 dólares debido a las descargas ilegales que había hecho su hijo. Sin embargo, el joven, que era estudiante de físicas, no podía permitirse abonar tal cantidad por lo que ofreció a las discográficas la posibilidad de pagar 500 dólares.

Las discográficas, al ver que estaba dispuesto a abonar tal cantidad, vieron esa acción como un reconocimiento de su culpabilidad e hicieron todo lo posible por darle un escarmiento.

Nueve años después, Tenenbaum no ha llegado a un acuerdo con las discográficas y el tribunal decidió sancionarlo con 18.000 euros (22.500 dólares), por cada canción descargada, algo que personalmente, me parece muy pero que muy exagerado.

Al conocer la sanción Joel ha declarado que es incapaz de hacer frente al pago de tal cantidad por lo que seguirá luchando por librarse de abonar tal cantidad, aunque las posibilidades de que se salga con la suya se reducen cada vez más.

Esta decisión que se ha tomado en los tribunales de Massachusets ha sido aplaudida por las discográficas que esperan que sirva para que los usuarios descarguen cada vez menos canciones de forma ilegal.

En mi opinión, una decisión demasiado desorbitada, ya que 18.000 euros por cada canción descargada es demasiado. Además, no creo que esta sentencia afecte al resto de usuarios que se nutren de la red para descargar canciones de esta manera.

 

Un comentario sobre «Multa de 540.000 dólares por descargar y compartir 31 canciones mediante P2P»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *