Nuevo avance en las redes de fibra óptica

fibra optica

Siguen las investigaciones para mejorar la transmisión de señales mediante las redes de fibra óptica. En esta ocasión, científicos de Reino Unido han logrado que estas redes alcancen el 99,7% de la velocidad de propagación de la luz en el vacío.

Este tipo de redes de fibra óptica son el futuro en lo relativo a telecomunicaciones gracias a las grandes ventajas que ofrecen respecto al hilo de cobre tradicional. Muchos estudios trabajan en lograr mejorar la velocidad de transmisión de las señales así como reducir la latencia.

Un equipo de la Universidad de Southampton ha logrado mejorar en un 30% la velocidad de propagación de la luz respecto a las redes de fibra óptica actuales, al mismo tiempo que ofrece una latencia muy baja.

Para lograrlo, han rediseñado la fibra, mejorando la conexión vidrio-aire, basándose en que la luz se propaga a una mayor velocidad en el aire que en el cristal, por lo que decidieron dejar un hueco en el núcleo de la fibra. Gracias a ello alcanzaron una velocidad de transmisión de nada más y nada menos que 73 Tbps. Para alcanzar dicha velocidad se transmitieron 37 señales a 40 Gbps a través de una misma fibra.

De esta forma, este nuevo avance se une al logrado en el pasado mes de Febrero por un grupo de la Universidad de Santiago de Compostela que logro alcanzar los 1050 Tbps gracias al empleo de una fibra multinúcleo con 14 núcleos y que equivale a 14 fibras compartiendo cubierta en paralelo y que transmitían a 75 Tbps.

Sin duda se trata de una buena noticia, ya que más allá de centrarse en seguir desplegando este tipo de redes, se sigue trabajando en hacer que el rendimiento de las mismas sea mejor, ya sea reduciendo la latencia u ofreciendo una velocidad máxima de acceso mayor.

 

Un comentario sobre «Nuevo avance en las redes de fibra óptica»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *