El nuevo OLPC XO-4 ha comenzado a verse por la red. Esta nueva versión del portátil que fue en un principio ideado para proporcionar una experiencia informática a los más pequeños de la casa (de hecho, su nombre OLPC corresponde a las siglas “One Laptop Per Child”), ha sido ideada para cubrir a las diferentes edades, y llegar así aun público mucho más amplio.
Ya se han comenzado a desvelar los primeros datos técnicos del nuevo OLPC XO-4. Entre las nuevas características se encontrará un procesador Marvell Armada PXA2128 de doble núcleo a 1.2 GHz, que estará basado en la arquitectura del ARMv7 (para conocer todos sus detalles oficiales podréis acudir a http://www.marvell.com/application-processors/armada/pxa2128/)
En lo referente a su pantalla, será multitáctil, se encuentra fabricada por Neonode, y será perfecta por sus dimensiones (estará entre las 7 y las 10 pulgadas (el modelo anterior disponía de ocho)), para realizar las funciones de Tablet, aunque al contar con un teclado físico podrá utilizarse como cualquier otro portátil cuando se requiera.
En cuanto a su sistema operativo, aún no ha sido confirmado cuál será el que lleve equipado el nuevo OLPC XO-4, aunque se espera que siga contando con un sistema operativo basado en Linux.
En lo que respecta a su precio final, se prevé que se encuentre entre los 100 dólares que costó su primer modelo y los 300-400 euros, y se desconoce cuál será la forma de poder adquirirlo.
Se ha confirmado su llegada al mercado para el primer trimestre de 2013, y se irán conociendo más detalles durante estos meses antes de presentarse de forma oficial.
A falta de conocer más detalles es un terminal que promete, ya que se trataría de un portátil económico que serviría para realizar las tareas básicas, tales como acceder por internet y tener la facilidad de ser trasportado tanto como si se tratará de un notebook normal o si lo preferimos como una Tablet con una pantalla muy interesante (sobretodo si llega a las 10 pulgadas). Veremos a ver cuál es su precio final y a través de que medios se puede adquirir.
En lo referente a su aspecto exterior, destaca por su diseño moderno que llama la atención (al menos en la versión con color blanco y verde disponible en imágenes por la red).
Interesante la ampliación de mercado y de potenciales clientes. Pensé que iban enfocados solo «per child» como el primer modelo.