Open Garden, comparte internet desde el smartphone.

Open Garden es una nueva iniciativa para compartir internet con otros dispositivos o usuarios a través de nuestro Smartphone, que sería muy útil para dejar a algún amigo o conocido que en un determinado momento pudiese acceder a la web desde su propio terminal y consultar aquello que tuviese que hacer.

También podría utilizarse para utilizarlo como punto de acceso para nuestro ordenador portátil y así poder disfrutar de internet en cualquier lugar.

Existen diferentes alternativas en el mercado para hacer que nuestro Smartphone sea un punto de acceso, siendo una de las últimas Open Garden.

Este nuevo sistema utiliza tecnología P2P, conectando los diferentes dispositivos mediante Bluetooth, e informará en todo momento acerca de diferentes datos acerca de la conexión mediante Open Garden, teniendo constancia del volumen de transferencias, las conexiones que ha habido entre los diferentes terminales y que conexiones se encuentran activas en un determinado momento.

Las redes P2P siempre han servido para intercambiar ficheros entre usuarios, y en este caso ocurrirá algo similar, pero en lugar de compartir esos archivos, lo que se compartirá será el ancho de banda.

Open Garden aún se encuentra en su fase Beta, y dispone de ciertas limitaciones que se subsanarán de cara a la versión final.

La conexión de internet en el teléfono móvil será compartida por defecto, incorporando un sistema de control para el usuario y con el claro objetivo de aumentar la velocidad de internet, gracias a unificar dos líneas de descarga.

Cada equipo que se introduce en una red común se convierte en una especie de “router” que servirá para conectar a otros usuarios o para ofrecer la conexión a internet. Además, los usuarios que tengan acceso a internet, ya sea mediante WiFi o a través de 3G, pondrán su caudal de datos a disposición de los equipos conectados a esa red.

Este servicio puede ser muy interesante en el caso de que en un determinado lugar no podamos disponer de nuestra cobertura 3G, ya que si cerca de nosotros se encuentra otro usuario con  Open Garden, este nos permitiría seguir utilizando nuestra conexión a internet. Tiene el “pequeño” inconveniente de que si un usuario tiene una tarifa de internet limitada por su operador, puede consumir rápidamente el máximo de datos y tener que navegar a velocidades bastante más reducidas.

Sin embargo esta iniciativa puede verse de alguna forma “censurada” en un futuro, quizás no muy lejano, por parte delas operadoras de telefonía móvil, que podrían implantar sistemas para obtener cargos adicionales, bloquear el acceso a esta herramienta o detener el servicio de internet en el momento que se enteren de que está en uso esta aplicación.

Si deseáis conocer más detalles acerca de Open Garden, podéis acceder a su web oficial (http://opengarden.com/), desde la cual podréis descargar esta aplicación tanto para OS X, como para terminales Android y para Windows. Próximamente podría estar disponible también para iOS, pero aún se deberá esperar.

Un comentario sobre «Open Garden, comparte internet desde el smartphone.»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *