Pese a que Google Maps parecía que tenía dominado por completo este sector de mapas en la red, tras el apoyo que ha recibido OpenStreetMaps de compañías como Apple, Foursquare o Wikipedia parece que la tendencia a realizar búsquedas de lugares en Google Maps podría trasladarse también a OpenStreetMaps.
Aunque a día de hoy se ve poco probable un cambio radical del panorama de mapas, el cual Google Maps sigue dominando, OpenStreetMaps como plataforma libre y colaborativa intentará desbancarle de ese puesto, ya que en esta última los editores diseñan los mapas, introducen cambios, completan zonas vacias, etc, tal y como hace la Wikipedia.
En zonas con alta densidad de población los cambios realizados se reflejan de forma muy rápida lo que hace que la respuesta de los usuarios sea más ágil, aunque en lugares con una baja densidad de población la información estará bastante más incompleta. En definitiva, zonas con muchos habitantes tendrán todas las calles y demás y lugares más alejados y con menos habitantes pueden tener zonas que se encuentren completamente vacíos, esto es uno de los inconvenientes de este Wikipedia de los mapas.
Sin embargo Google Maps parece tener a largo plazo ganada la batalla, sobretodo gracias a Street View, que es una de las mejores características que nos ofrecen los mapas de Google y que, pese a que no se encuentren actualizadas muchas imágenes, son más que útiles para conseguir ubicar aquel punto del mapa al que queramos acudir y guiarnos de una forma mucho más visual que viendo el simple mapa.
Además, Google Maps ha sido y es utilizado por multitud de empresas y profesionales para la promoción de comercios mediante el propio servicio o Google Places que hacen que sus establecimientos aparezcan destacados en las búsquedas, mostrando su ubicación exacta e incluso el interior de pequeños negocios.
Sin duda la competencia entre OpenStreetMaps y Google Maps beneficiará a los usuarios y habrá que ver si el primero consigue hacerse de aquí en unos años con una mayor cuota de mercado y tenga la posibilidad de competir con Google Maps en condiciones similares, así como que ofrezca otros servicios que puedan resultar de interés para los usuarios.
A día de hoy OpenStreetMaps tiene un callejero de bastante calidad, que no tiene nada que envidiar al servicio de Google, pero que carece de los demás servicios que ofrecen estos últimos, algo en lo que sin duda tendrán que trabajar.
Creo que deberías echar una ojeada al wiki de OpenStreetMap,sobretodo aquí ya que explica el mapeo del interior de edificios, una característica que solo atribuyes a Google Maps http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Indoor_Mapping