La empresa gallega R, anuncio hace varios meses su servicio “wifi clientes R” mediante el cual tienen intención de suministrar a sus clientes más de 350 puntos de acceso de esta tecnología a lo largo de todo el territorio gallego.
R se encuentra trabajando para aumentar el número de esos puntos para conectarse, llegando en la actualidad a disponer más de 1000 lugares en los que ofrecer WiFi gratuito, pero han ideado una nueva forma de poder ofrecer una mayor cobertura a sus usuarios.
Esa idea no es otra que un sistema para que los clientes de su compañía compartan una parte de su conexión a cambio de poder conectarse a su vez a las de otros clientes haya donde vayan dentro de Galicia. La previsión de la compañía es la de obtener a corto plazo más de 10.000 puntos repartidos por toda la región, que harían que muchos usuarios pudiesen prescindir o utilizar menos conexiones de tipo 3G, y por lo tanto ahorrar dinero.
En contra de lo que pueda parecer con lo de “compartir” la conexión, desde R se asegura que los clientes no perderían velocidad en su conexión, algo que se obtendría debido a que se les incrementaría de manera totalmente gratuita su velocidad (un poco), a aquellos que decidan participar en su proyecto y así extender su red, sin que afecte directamente a sus abonados.
Además la red WiFi será totalmente independiente de la red doméstica del usuario que participe en el proyecto, teniendo otra dirección de IP distinta a la del propietario de la red, aumentando así la seguridad del sistema.
En un corto espacio de tiempo la operadora gallega espera implementar ese nuevo sistema y en caso de que salga todo como esperan y se obtengan buenos resultados, tienen pensado proponérselo a otras compañías como Euskaltel, Telecable u Ono, para intentar expandir este sistema por el resto del territorio nacional.
Sin duda, sería muy interesante este tipo de conexiones si verdaderamente no afectan al usuario que hace de “host” gracias a un ligero aumento de la velocidad en su hogar y que le sirva para navegar normalmente, al mismo tiempo que da la posibilidad a otros usuarios de conectarse a una red WiFi.
Si en unos años disponemos de una megared de este tipo por todo el territorio nacional podría ser una excelente alternativa a las redes 3G siempre que la velocidad de la conexión WiFi sea aceptable, puesto que no tendríamos por qué disponer de un contrato de datos para poder navegar por la red. Personalmente, si me ofrecen la opción de compartir Wifi, con distinta IP, un ligero aumento de velocidad para no perjudicar a mi red local y tener la posibilidad de conectarme allá donde vaya de forma gratuita, no tendré dudas y me uniré al proyecto.
Por el momento los que no seamos de Galicia tendremos que esperar, pero habrá que ver como evoluciona en territorio gallego y si tiene el éxito esperado.
Un comentario sobre «“R” busca crear una gran red WiFi gratuita»