Con motivo de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, muchos fabricantes y operadoras han presentado sus planes y proyectos para este año o el futuro a corto plazo. Una de ellas ha sido Telefónica, que ha anunciado al llamado WiFi evolucionado, que lo que hace es integrar las redes WiFi en el despliegue de redes 4G, haciendo así que el usuario pueda pasar de una red móvil a una WiFi sin que lo note y sin perder cobertura.
Las operadoras en un principio se mostraban reacias a emplear redes WiFi en sus proyectos, algo que ha cambiado a causa del gran incremento de usuarios que acceden a internet a través de ellas.
Jose Luis Esplá, responsable del proyecto, ha indicado que aproximadamente entre el 80% y 90% de las descargas desdesmartphones o tablets se llevan a cabo desde este tipo de redes móviles.
De esta forma, los planes de Telefónica pasan por integrar todas las redes, haciendo que las WiFi funcionen como si se tratase de una parte más de la móvil, con su misma calidad y con el mismo nivel de seguridad. Como indicamos al incio de este artículo, el usuario podrá cambiar de una red a otra sin ningún corte, haciendo que se pueda estar escuchando música en streaming o viendo un video sin notar el cambio de una red a otra.
Los dos proveedores que ha elegido Telefónica han sido Ericsson y Ruckus Wireless, que serán los que proporcionaran a la multinacional todo el material necesario para llevar este proyecto a cabo. Se prevé que se encuentre disponible dentro de un año, es decir a partir del primer trimestre de 2014.
Sin duda parece un proyecto interesante, ya que si funciona como debe apenas notaremos el cambio de un tipo de red a otra en nuestro smartphone o tablet, sin cortes y disfrutando de la misma calidad.
Telefónica… Evolución … BROMEAS ???