Desde hace varios años, la empresa Canalink ha trabajado en la construcción de una red de cable submarino para conectar el sur de la península ibérica y Tenerife, la cual al mismo tiempo conecta con Gran Canaria y La Palma. Esta infraestructura hizo posible que, desde hace tres años, un mayor número de operadoras pudiesen ofrecer sus servicios en las islas y acabar así con el monopolio.
Ahora, esta red, que se enlazó con la costa marroquí para llegar a más clientes, tendrá una nueva «socia» gracias al nuevo cable de ACE (African Coast to Europe), un proyecto que llevará una conexión de cable submarino desde la Bretaña francesa hasta la costa occidental de África. Gracias a ella, Tenerife podrá estar conectada mediante este cable con 21 países africanos y esto se producirá a lo largo del segundo semestre del presente año 2014.
Esta nueva línea de fibra óptica llega a Granadilla, por lo que empresas de carácter internacional que ofrecen sus servicios en África podrán establecerse allí, concretamente en el edificio del NAP (Neutral Acces Point). Este edificio, conjuntamente al cable submarino y la red de fibra óptica por tierra componen el proyecto Alix, en el que se encuentran inmersos 10 empresas del sector de telecomunicaciones y administraciones públicas.
El objetivo principal del NAP es ofrecer un servicio de alojamiento de alta calidad en el que prima la seguridad y la resistencia a las inclemencias meteorológicas. En este centro de datos se encuentran empresas como Yoigo, Canalink, el Cabildo, Telefónica, ONO, Atos, Mariposa.net, IT3 y Qwerty -Hp, a las que en próximas fechas podrían sumarse más.
El pasado año 2013, fue el año en el que existió un mayor nivel de implementación del proyecto Alix desde su apertura gracias a la puesta en funcionamiento del nuevo superordenador Teide y de algunos clientes de Telefónica.
Fuente: Diario de Avisos