Según se puede leer en distintos medios, hoy la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) ha iniciado hoy mismo la Consulta pública sobre Redes de Acceso de Nueva Generación , este tipo de redes sobre fibra óptica irán sustituyendo progresivamente alas ya obsoletas redes de par trenzado de cobre que en muchos casos superan los 40 años de antiguedad.
En esta consulta se recogen dos posibilidades de despliegue inicial:
La primera de ellas, seria de implantación a corto plazo y soportaria la tecnología VDSL que puede alcanzar unos ratios de 50 megas y lógicamente sobre esta tecnología la TVIP que ya dispondría de ancho de banda suficiente para poder emitir contenidos en alta definición, así como poder soportar varios televisores y decodificadores simultaneamente. El inconveniente en este caso seguiría siendo la limitacion por distancia del usuario con la central pues este supuesto seguiría sustentandose sobre el par trenzado de cobre.
La segunda posibilidad seria a mas largo plazo y consistiría en la implantación de armarios de subreparticion distribuidos por las localidades por barrios o manzanas, y hasta los cuales llegaría el tendido de fibra óptica, para distribuirse después hasta los usuarios finales. O incluso llevar la fibra óptica hasta los propios edificios par distribuirse después hasta los clientes finales.