Ver a través de paredes gracias al empleo de WiFi

Karl Woodbridge y Kevin Chetty, ambos investigadores pertenecientes a la Escuela Universitaria de Londres, han iniciado un estudio en base a las ondas electromagnéticas que generan los dispositivos WiFi, y creen que éstas podrían llegar a ser utilizadas para detectar a personas así como los movimientos que hacen gracias a las variaciones que sufren al chocar con otros objetos.

Los investigadores quieren crear algo similar a un radar pero que funcione a partir de señales WiFi, siendo así capaz de “ver” lo que hay tras las paredes en edificios que existan routers con señales de frecuencia 2,4 GHz. Para tal objetivo, han creado un maletín que cuenta con dos antenas y una CPU, encargándose una de las señales de recoger esas señales que llegar del entorno, mientras que la otra se encarga de recibir las señales derivadas del efecto Dopples, que consiste en el cambio de frecuencia que se aprecia al acercarse o alejarse de la fuente que emite estas ondas.

La CPU sería la encargada de procesar toda esa información y datos y mostrárselos mediante una imagen a aquel que tiene con él el maletín, mostrándose un plano donde se podrían apreciar los objetos, las personas y el movimiento de éstas.

Se cree que con este sistema se puede saber con precisión que número de personas se encuentran al otro lado de la pared en paredes de 30 cm de grosor aproximadamente, lo que haría mucho más fáciles las operaciones militares o policiales, a la hora de realizar rescates de personas o al realizar otro tipo de investigaciones.

Además, esperan que en un futuro, con este sistema se pueda monitorizar la respiración de una persona o sus movimientos respiratorios, así como los latidos del corazón, y todo ello colocándolo diversos sensores en diferentes partes del cuerpo del paciente.

Este sistema sustituiría a los medios utilizados actualmente que están basados en cables y sensores, utilizados en hospitales y clínicas.

Un sistema muy interesante, sobretodo para operaciones especiales policiales y de investigación, ya que se podrían saber el número de, por ejemplo, atracadores, así como las acciones que hacen dentro de un local. Facilitaría bastante este tipo de situaciones.

Un comentario sobre «Ver a través de paredes gracias al empleo de WiFi»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *