Se avecina una nueva pelea en el ámbito de las telecomunicaciones. Después de que hace algo más de un año Pepephone anunciase su decisión de abandonar Vodafone para pasarse a Yoigo y se encontrase con la negativa de Movistar a ceder su cobertura al OMV a través de Yoigo, (finalmente Pepephone y Movistar llegaron a un acuerdo entre ellos), Yoigo pretende volver a intentar lo mismo, pero en este caso con Telecable.
El operador asturiano y Yoigo habrían alcanzado un acuerdo mediante el cual además se construiría una red 4G en los 2600 MHz por parte de Telecable y la mejora de la cobertura de última generación en Asturias por parte de Yoigo, que volvería a intentar lo mismo que en su día trató de hacer junto a Pepephone. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque tarde, manifestó que todo operador virtual debería tener acceso a 4G.
De esta forma, fruto de este acuerdo Telecable se pondría a construir su propia red 4G en Asturias en la banda que obtuvo en la subasta de 2011, mientras que Yoigo, como hemos indicado, mejorara su cobertura 2G, 3G y 4G en el Principado.
No obstante, por el momento estos compromisos de mejoras y nueva red 4G están supeditados a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tome una decisión respecto a ello, ya que podría considerar ilegal la cláusula mediante la cual Movistar debe autorizar cada movimiento referente a su cobertura, como en este caso Yoigo a la hora de prestar sus servicios a un tercero. En las próximas semanas podríamos tener novedades respecto a este acuerdo entre Yoigo y Movistar.
Fuente: Expansión